De acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el precio total de los productos de la canasta básica ha aumentado el 33 por ciento si se compara el precio promedio de 2007, con el existente hasta febrero de 2009 en las tiendas de autoservicio, lo que significa que pasó de 249.7 pesos, a 334.35.
Pero si se compara este precio con el existente al día de ayer en Mercado Terán, al aumento se incrementa hasta el 64 por ciento, pues el precio total de los mismos productos alcanza los 410.5 pesos.
Para hacer este comparativo, la PROFECO midió los precios de productos que se pueden encontrar en cualquier tienda, y que son los siguientes: un litro de aceite comestible y de leche; un kilogramo de arroz, azúcar, carne molida de res, de puerco, frijol, galletas, harina de maíz, de trigo, huevo, detergente, jabón para trastes, sal, y tortillas; una lata de 174 gramos de atún; 200 gramos de café soluble, 100 gramos de crema dental, una barra de 150 gramos de jabón para tocador, 200 gramos de pasta para sopa, una lata de 425 gramos de sardinas con salsa de tomate; y una pieza de bolillo.
El precio total de estos productos en tiendas de autoservicio durante 2007 fue de 249 pesos, subiendo para 2008 hasta 333.85 pesos. El incremento entre este último año y febrero de 2009 fue de apenas 50 centavos, para llegar a 334.35 pesos, pues hubo algunos productos que bajaron su precio, pero aún se mantuvieron por encima de lo mostrado en 2007.
El aumento más significativo se dio en el Mercado Terán, pues llegó hasta los 410 pesos, aunque cabe aclarar que estos precios son del día de ayer, y que las circunstancias que se han vivido en los últimos días pudieron haber influido en los precios, mismas que no son contabilizadas en el monitoreo a tiendas de auto servicio por llegar sólo hasta febrero.
Uno de los productos “básicos” que más ha incrementado su precio es el frijol, pues pasó de costar 9 pesos por kilo en 2007, a 15.90 en febrero de 2009, en autoservicios, mientras que en el mercado, el kilo se vendía en 17 pesos; por otra parte, el arroz subió a más del doble de 2007 a 2008, pasando de 11 pesos por kilo, a 25, bajando a 18.90 en febrero de este año, mientras que en el mercado se vendió a 22 pesos.
La leche, curiosamente no ha sufrido un aumento considerable en su precio, pues pasó de 10 pesos por litro en 2007, a 10.50 en febrero de este año en autoservicios –aunque hay que resaltar que los recientes conflictos que se han suscitado en los últimos 45 días con los productores no se cuentan en este comparativo-, y vendiéndose a 12 pesos en el mercado.
Por su parte, la carne de res se sigue posicionando como un artículo de lujo, pues el kilo de molida, pasó costar 35 pesos en 2007, a 49 en 2008, bajando a 39.90 en febrero de este año, en los autoservicios; mientras que en el mercado se cotiza hasta en 65 pesos; el kilogramo de molida de puerco –que ha bajado su consumo- se vendió ayer en 46 pesos el kilo en mercados, mientras que en autoservicios, hasta febrero de 2009, se vendía en 39.90.
Por otra parte, en un estudio realizado por David Márquez Ayala publicado en la edición del 2 de febrero de 2009 de La Jornada, se revela que desde el año 2000, y hasta finales de 2008, el índice de inflación en los productos de la canasta básica (63.22 por ciento) ha superado al del salario mínimo (51.45) en 11.77 puntos porcentuales, lo que se traduce en pérdida del poder adquisitivo.
Los números son claros, sin importar si es en tiendas de autoservicio o en mercados tradicionales, el precio de los productos básicos ha venido en aumento, al igual que el índice de desempleo; cada vez la gente tiene menos ingresos, mientras que el precio de los productos primarios sigue a la alza.