Atacan a dos policías: muere subcomandante municipal - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Abrieron fuego contra él y contra su escolta, quien está herido  

  • Los hechos ocurrieron afuera de  su domicilio en el fracc. Solidaridad

Alrededor de las siete y media de la mañana fue ejecutado el subcomandante Juan Alberto Collazo Alvarado, quien encabezaba el Grupo Motorizado de la Policía Municipal de Aguascalientes; los hechos ocurrieron en el exterior de su domicilio, ubicado en la calle Coyolxahuqui, del fraccionamiento Solidaridad  2. 

De acuerdo a los primeros reportes, Collazo Alvarado estaba en su domicilio, cuando arribó su escolta particular,  el suboficial Juan Carlos Valdés, a bordo de la patrulla marcada con el número 2252; al hacerse a un lado para que su superior tomara el control del volante, fueron sorprendidos por un vehículo –el cual, se presume era un Volkswagen Jetta de color negro o azul marino-, mismo que abordaban sujetos –sin que se haya precisado cuántos- que los atacaron con armas de grueso calibre AK-47, coloquialmente conocidas como cuerno de chivo y otras de calibre 40, en por lo menos 15 ocasiones. 

Luego de haber perpetrado el ataque, los sicarios se dieron a la fuga, sin que se haya podido establecer de manera  clara  qué vehículo abordaban, salvo la poco clara información que se dio más  adelante, de que había sido un Jetta oscuro, sin que se dieran más datos. 

Collazo Alvarado falleció en el acto, por lo que quedó abatido al lado de la unidad, que presentó graves destrozos a causa de los impactos de bala recibidos; mientras que el oficial Valdés quedó gravemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado hasta una unidad de salud para recibir atención médica oportuna; afortunadamente, a lo largo del día se reportó que logró estabilizar su estado de salud, manteniéndose fuera de peligro. 

Hasta el lugar de los hechos se trasladó un fuerte operativo que incluyó a fuerzas de la policía municipal, estatal y ministerial, así como elementos del ejército mexicano; de igual manera, se presentaron varios rondines por parte del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

También llegaron los elementos de servicios periciales para hacer las investigaciones correspondientes, mientras que los agentes del Ministerio Público, de igual manera, hacían sus labores. 

Mientras todo esto sucedía, se montó un fuerte operativo para intentar dar con los responsables del asesinato, sin que se hubiera podido realizar alguna detención, ya que inclusive, la población, que había sido alertada por los medios de comunicación, dio reportes de que se había observado el automóvil oscuro en distintos puntos de la ciudad, lo que sólo contribuyó a generar la confusión entre las autoridades. 

Los elementos de la policía y tránsito municipal procedieron a acordonar la zona en la que se perpetró el asesinato, con el propósito de que los encargados del área de criminalística hicieran su labor de manera eficiente, pero aún así no pudo evitarse la congregación de decenas de vecinos y curiosos que se reunieron para atestiguar el lugar de los hechos. 

Incluso hubo algunos vecinos que dieron su versión de los hechos, ya que hubo una persona que declaró que, tras haber escuchado las ráfagas de disparos, se asomó por la ventana, alcanzando a observar un automóvil Nissan Tsuru color gris, aunque no pudo especificar sobre el número de placas; de cualquier manera, esta versión contrasta con la versión oficial del Jetta en color oscuro.  


Una de las versiones que se manejan para explicar el que los asaltantes hayan podido escapar a pesar de la intensa movilización policiaca que se dio por parte de las autoridades, es que las cinco ‘narcomantas’ que fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad tenían el objetivo de distraer la atención de las autoridades. 

La noticia circuló rápidamente, por lo que a lo largo del día fueron varias las expresiones de solidaridad y pesar que se presentaron en los distintos actos públicos de los tres poderes y tres niveles de gobierno. 

De momento, todavía  quedan muchas preguntas sin responder, siendo lo único claro que el subcomandante Juan Albero Collazo Alvarado se une a la lista de elementos policiales que han sido abatidos por el fuego de la delincuencia organizada, que una vez más da muestras de poder para aterrorizar a la ciudad.


Show Full Content
Previous Sin participación en operativo, helicóptero municipal
Next Paty Muñoz arrancó su campaña “casa por casa”
Close

NEXT STORY

Close

Presenta Movimiento Ciudadano precandidatos a diputados locales

17/02/2016
Close