Asegura Medina Morales que las ventas en La Purísima repuntaron este fin de semana - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El director de mercados, Javier Medina Morales, señaló que este fin de semana el tianguis de La Purísima obtuvo grandes beneficios gracias a la limpieza que llevó a cabo el municipio capital, asegurando que el día de ayer “se tuvo un 70 por ciento” de incremento de las ventas, en comparación con las semanas en que inicio la contingencia sanitaria. 

Confirmó que el tianguis, aunque ya estará instalado en esta semana en su totalidad, no trabajará al 100 por ciento, debido a que “la ciudadanía está temerosa”, por lo que el comercio no se activa aun en su forma cotidiana, trabajando en un 60 por ciento en promedio. 

Consideró que, de acuerdo a como vaya disminuyendo la alerta sanitaria, es muy probable que la vida económica recupere nuevamente su estado habitual. 

Dijo que anteriormente el problema del ambulantaje en las escuelas se debía a que no había orden, por esta razón, el municipio está otorgando permisos para estos vendedores, “tenemos cuatro meses a la fecha que estamos con una cruzada intensa para cambiar y educarlos”. 

Informó que la gran mayoría de los vendedores están dedicados a la venta de alimentos chatarras, detectándose cerca de 600 puestos. Así, comentó que, de esta cifra, 400 ahora expenden plumas, lápices y cuadernos, o algún otro producto que lejos tiene que ver con el ofrecimiento de alimentos. 

En este sentido, el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, comentó que desde hace ya cuatro meses atrás que el municipio capital y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) han estado trabajando para la promoción de una reconversión del negocio que vende comida chatarra, para que puedan ahora ofrecer productos más sanos para los jóvenes y niños de las escuelas. 

Consideró que en este momento llegar a clausurar estos negocios, o quitarlos completamente de la vía pública, sería un agravio muy significativo para la economía popular, porque “esa gente de eso vive”, de ahí es que parte el interés de que haya una mayor sanidad en los negocios. 

Igualmente, habría que realizar un trabajo de concientización con los infantes y adolescentes que acuden a la compra de comida chatarra, para que disminuyan este consumo. 

Señaló que en este momento existen mil 42 escuelas funcionando en el municipio de Aguascalientes, de las cuales miles de familias tienen un sustento económico y sería “bárbaro” despojarlos de su fuente de ingresos de forma repentina, mucho más en un momento económico tan adverso como el que vive el país. 


Aseguró que será en el inicio del próximo ciclo escolar cuando se intente cambiar de giro a estas personas, dándoles también las medias sanitarias pertinentes como son los cubre bocas y el lavado de manos, que en cualquier establecimiento deberían de seguirse. 


Show Full Content
Previous Podría decrecer economía hasta un 5%
Next Presunta estabilidad en empleo
Close

NEXT STORY

Close

Ahora Nueva Alianza reconoce el trabajo del titular del IEA

10/09/2014
Close