A pesar de seguir en fase 5, la población ha relajado las medidas de contingencia - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Según lo que se observa en las calles de la ciudad, así como en las farmacias y comercios donde se vendían los insumos que las autoridades de salud están recomendando a la población para evitar contagios, parece que los aguascalentenses ya no están aplicando las medidas sanitarias de manera tan estricta como al inicio de la contingencia.

Mientras que los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de mayo se originó una psicosis que desembocó en el agotamiento de las existencias de cubre bocas, alcohol y gel antibacteriano, en últimas fechas la demanda de dichos productos se ha visto reducida de manera importante.

De un sondeo que La Jornada Aguascalientes realizó entre dependientes de distintas farmacias de la ciudad, se obtuvo que de las más de cien personas que en un principio acudían cada día a adquirir estos artículos, ahora sólo se atiende a un aproximado de 20 y que de las compras al mayoreo que se solicitaban por persona en los primeros días de la alerta, ahora cada cliente acude a llevarse como máximo un paquete de diez o veinte piezas.

En el contexto del alcohol sólido y los geles anti bacteriales, el consumo de galones o botes con contenido de un kilo o más, ha sido sustituido por la adquisición de las presentaciones de 60 y 120 mililitros. Los precios oscilan entre los 12 y los 30 pesos.

Situación aparte es la de la farmacia ISSSTE ubicada en la esquina de Nieto con Galeana, donde, según una de las empleadas, desde hace tres meses no se les provee de paquetes de cubre bocas, ni para uso del personal, por lo que al momento de ser entrevistada no portaba el suyo.

Con los costos de los implementos ha sucedido algo similar. Poco después de que se anunciara la alerta, los comercios y los proveedores vendieron los cubre bocas en un precio hasta 500 por ciento mayor que el habitual.

Ahora se venden a dos pesos por pieza o en paquetes de 20 piezas a un precio equivalente; de cualquier forma siguen siendo más caros que cuando sólo existe demanda por parte de personas dedicadas a actividades relacionadas con la medicina.

Una de las pocas personas que tenia puesto un cubre bocas en las calles del centro de la ciudad, dijo para este medio que en su caso, ha optado por elaborarlos por sí misma con prendas de algodón que ya no usaba.

Otra transeúnte dijo estar de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa); y que ella portaba gel antibacterial, pero que traer cubre bocas le resultaba molesto por el calor.



Show Full Content
Previous Festejó a las madres, con una comida, y junto a su familia, Gabriel Arellano
Next Manifestaron madres temor por regreso a clases de niños; podrían ser contagiados
Close

NEXT STORY

Close

En julio, licitación de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara

29/06/2015
Close