El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), Rául Álvarez Gutiérrez, comentó sobre las páginas de internet en donde se ha visto que se ofrezca la reventa de boletos para algunos eventos de la verbena como el Palenque o las corridas de toros, que ellos no pueden más que hacer la observación correspondiente a las autoridades municipales.
Apuntó que ha habido páginas web en las que incluso se ofrecían los boletos antes de que estos salieran a la venta, a lo que aclaró que hablando con el operador del Palenque, éste le aseguró que aún cuenta con la totalidad de los boletos en su disposición; “obviamente esto lo pusimos en el conocimiento de las autoridades competentes para que actúen”.
Indicó que este es un problema que se presenta en todos lados, “en algunos países incluso se ha regulado ya la reventa, se han establecido reglas”, aclarando que en México la falta es administrativa, por lo que corresponde a la autoridad municipal realizar la acción correspondiente.
Agregó que también han hablado con el empresario de la Monumental plaza de toros, para intentar atajar por ahí este problema, pero reiteró que esta situación es una en la que como Patronato “podemos hacer poco, pero sí reconocemos que habrá que atenderlo y atenderlo bien”, finalizando en que el servicio de venta de boletos por internet ha ayudado a detener este fenómeno poco a poco, dado que se cuenta con un mejor registro de las ventas.
Por otra parte, hizo un llamado a los comerciantes que operan en la verbena abrileña para que no abusen en los precios que cobran a la gente, dado que “los abusos van destruyendo un evento que se ha venido construyendo por 181 años”.
Apuntó que el Patronato no tiene la autoridad para regular esta situación; “sin embargo, sí tenemos una extraordinaria relación con los empresarios para poder sentarnos y negociar lo que nos conviene a todos”, aunque aclaró que esto no se da en todos los servicios, ya que en la hotelería y transporte público, ellos no tienen injerencia alguna.
Agregó que en el caso de los estacionamientos, de los que ha habido quejas por no cumplir con las tarifas y regulaciones impuestas por el Cabildo capitalino, es precisamente el Municipio el que se encarga de regularlos.
Apuntó que “el Patronato no opera negocios directamente porque sería incorrecto primero; y segundo, porque no estamos para eso, nosotros estamos para diseñar el evento, coordinar las actividades que se dan dentro del mismo, y nosotros no somos operadores de ningún negocio”, añadiendo que lo que se procura es que estos estén divididos entre el mayor número de personas que sea posible, preferiblemente si son aguascalentenses.
Indicó que los sanitarios y estacionamientos son los dos servicios que todavía necesitan crecer más dentro del perímetro ferial, dado que “la gente tiene que hacer recorridos muy largos para encontrar algún baño; y seguimos teniendo cocheras en las colonia Las Flores obstaculizadas por gente que va a disfrutar la Feria y esto es muy molesto para los vecinos”.
Quejas de los comerciantes son las mismas todos los años
Por último, apuntó que las quejas en contra del comercio informal, del que se ha dicho, ha ocupado más espacios de los que estaban permitidos, provocando las quejas por parte de los comerciantes formales, dijo que esto se da año con año, “y nosotros seguiremos negociando año con año”.
Indicó que el orden se ha mantenido, y se puede observar en el hecho de que los andadores estén libres y los informales en los espacios que les corresponden, y que todavía se puede seguir abriendo espacio para la gente que vaya llegando a medida que avance la FNSM, privilegiando a los locales, y que las licencias se pagan tanto a Patronato como a Municipio, dado que ambos realizaron el plan de espacio.