Antes del inicio de la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), se llevó a cabo la repartición de los espacios públicos otorgados por el ayuntamiento de Aguascalientes, mismos que servirán para que cada instituto político presente ante la ciudadanía sus propuestas de campaña.
Fueron un total de 49 lugares públicos, de los cuales 39 son espectaculares y 10 son espacios de los puentes peatonales, se aclaró que en el caso de estos últimos, podrán ser utilizados en ambos sentidos de la circulación.
La selección de partidos políticos en un ligar específico fue mediante un proceso de sorteo, en el que por cuestiones numéricas, se dejaron al azar los espectaculares y 3 puentes peatonales, para que los 7 restantes sean ocupados de forma equitativa entre los 7 contendientes.
De esta forma, el Partido Social Demócrata (PSD) consiguió que se le otorgaran 2 de los 3 cruces peatonales rifados, mientras que el restante podrá servir para la difusión política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el consejero presidente de la junta local, Ignacio Ruelas Olvera agradeció al municipio capital por la colaboración procurada en este proceso electoral, asegurando que de esta forma se contribuye a que sea una contienda equitativa que beneficia a la sociedad en general.
Ya en los puntos de la agenda en la sesión extraordinario se aprobó por unanimidad el proceso de selección y los resultados de esta repartición, contando cada órgano político con seis lugares públicos para expresar sus ideas siempre y cuando se encuentren dentro del marco legal correspondiente.
En esta actividad también se aprobó igualmente con el consentimiento total del consejo, al observador electoral ciudadano, Héctor Álvarez Hernández, quien viene a sumarse a las actividades democráticas precedidas por el IFE, con esta aprobación son aproximadamente una veintena de participantes ciudadanos interesados, afirmó Rúelas Olvera.
El periodo concluye el ultimo día de mayo, por ello el consejero aprovechó para hacer el llamado a toda la sociedad civil para que se involucren y participen con la democracia mexicana, “esperemos que se difunda que esta observación es importante” para avalar el proceso.
Denomino a la respuesta de tal llamado, una suerte de desaire por parte de la ciudadanía, comparándolo con el año 1994 y 1997, en donde la observación electoral se convirtió en una atracción, “hubo una gran cantidad de observadores electorales”, concibiendo que con el paso del tiempo esta actividad sufre cambios porque los ciudadanos comienzan a confiar en el mecanismo y de esta forma dejan de mantenerse altamente vigilantes.
Consideró que aunque en este momento son pocas las personas, el numero irá creciendo conforme el día de la elección se acerque, ello debido a la costumbre de dejar todas las decisiones en el último momento.
Aunque no cuenta con los nombres específicos, aseguró que en esta actividad electoral del 2009 se encuentran cinco países invitados y acreditados para observar los comicios, en este sentido también ha disminuido el interés de otras naciones, debido al fortalecimiento del sistema democrático, concluyó.