Se encuentra CIELA en proceso de conseguir equipo de investigación - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Luego de la crítica que realizaron los jóvenes de México Kafkiano sobre la inoperancia del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios (CIELA) en relación precisamente a los trabajos de investigación, Claudia Santa Ana Saldívar, directora de este espacio, comentó que siempre han tenido presente esta vocación que viene implícita en su propio nombre; sin embargo, si no lo han hecho, es por una falta de recursos para completar la infraestructura y el equipamiento necesario.

El CIELA, desde su nacimiento fue pensado como un espacio para la investigación, pero hasta ahora, los esfuerzos se han enfocado solamente en lo que se refiere a estudios literarios, lo que no significa que no tengan clara su otra obligación que es la de impulsar la investigación literaria. Un avance significativo en este rubro es hasta ahora, la relación que el centro estableció con el Colegio de San Luis Potosí y la Universidad Veracruzana.

Las carencias que no han permitido que se concrete la iniciativa de investigación, son por la falta de equipamiento, que están en espera de resolverlo en este año a través de un apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Se requieren equipos de cómputo, que están en vías de formalizarse, mientras que los cubículos de investigación ya están listos, son cuatro individuales y uno colectivo y esperan tener abierta esta área ya para este año.

“Es que no se trata de abrir una convocatoria y ver luego que hacen los creadores, sino que hay que dar las condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura” apuntó.

El personal del centro trabaja ahora en el proyecto de catalogación y sistematización de la biblioteca Fraguas, que es uno de los pilares para el impulso de la investigación. “El CIELA es relativamente nuevo, tiene cuatro años de haberse fundado, va lento el trabajo con la biblioteca”.

Aunque la titular del CIELA fue consciente de que ellos como institución están obligados a proveer de las condiciones básicas para que se desarrolle la investigación, también agregó que tiene que ver con una actitud de los creadores. “Por supuesto que nosotros debemos ofrecer las facilidades, pero tiene mucho que ver con el compromiso de los escritores, es necesario saber qué quieren”.

Una vez iniciado el proyecto, se le dará prioridad a los investigadores locales interesados en involucrarse con la actividad de investigación; y por supuesto, se dará oportunidad a los foráneos, como en el caso de las instituciones con las que se generaron convenios.

Debido al proceso de preparación en el que todavía se encuentra el proyecto, no hay líneas de investigación bien definidas, aunque sobre eso es que están trabajando los integrantes de un consejo técnico académico que se conformó con motivo de esta iniciativa de investigación.

“Estamos en proceso de discusión, ya hay propuestas pero nada definido, el consejo lo conforman Salvador Gallardo Topete, Víctor Sandoval, Martín Jáuregui, Eudoro Fonseca, Víctor González y Claudia Santa Ana” finalizó.



Show Full Content
Previous Chetes y su efecto dominó, en la FNSM
Next El arreglo Azteca
Close

NEXT STORY

Close

Quédate en casa y deja que la Tierra también respire

02/04/2020
Close