23 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Ofrecer a Juanito más información, ¿es la solución? (1)

Te podría interesar

¿Cuál es el conocimiento que perdemos con la información, cuál es la sapiencia que perdemos con el conocimiento? Eliot.

Imaginemos  por un momento que los que se dicen maestros no tienen pretensiones muy elevadas, sino más bien modestas. Con un realismo notable se olvidan de ser ‘maestros’ y sólo pretenden ser enseñantes. Sólo didáctas y no ‘formadores’.

Consideremos solamente la acción de enseñar en relación con la psicología educativa necesaria para que nuestros alumnos, individual y en grupo, entiendan un contenido. Nuestro propósito central va a consistir en enseñar bien el contenido de una materia a nuestros alumnos.

Objetivos de la formación psicológica. Para ser un simple didacta necesitamos la psicología, suponiendo, -sin conceder- muy ingenuamente que ya conocemos bien la materia a enseñar, asegurado tal dominio, aspecto epistemológico, que huy, huy, huy  –que barbaridad- no hay dos como nosotros en la república mexicana y en la republica de las letras, en el conocimiento de la misma.

Nuestro trabajo de didáctas serios nos exigiría tener un conocimiento del nivel de desarrollo biopsicosocial del alumno. Y capacidad –sensibilidad para determinar dicho nivel. Y tenerlo en cuenta durante todo el tiempo que pretendamos andar de enseñadores. Esta sería la expresión y una concreción del más elemental respeto de cualquier didacta, ni que decir de los humanísimos universitarios. Me aguanto la vergüenza de hablar de cosas tan pedestres, ante los profesionales de la comunicación didáctica.

Si no pretendemos conocer el desarrollo de Juanito, para caer en éxtasis contemplativo y decirle que está bien bonito, y que como él no hay dos. Si entendemos que nuestro papel no consiste en ser fan de Juanito. Tenemos la pretensión de que con el conocimiento de la disciplina que enseñamos podemos  apoyar el desarrollo de juanito, si logramos coordinar metódicamente la materia,  con el nivel de desarrollo biopsicosocial de Juanito.

Queremos proceder didácticamente con juanito. Le pregunto a nuestro pretendido didacta ¿cómo hacerle? La tormenta arrojó a Juanito en el caimán de la universidad. La carrera que escogió se le ocurrió por un comentario de un tío, un conocido en la fila de inscripción. Esa es toda su experiencia de orientación vocacional y escolar. Por lo tanto, Juanito, no trae ninguna regla, no sabe hablar, no sabe qué es la universidad, qué es eso que se llama maestro, qué es eso que se nombra con la palabra ‘alumno’. Tiene una experiencia llanera de todas esas palabras. Su interés está en punto muerto. Más aún, está en guerra, contra el estudio y el aprendizaje, para el son una pesadilla. Una guerra sin cuarten y sin sentido y sin resultados. El invento del peor genio maligno. Él está aquí, por que lo obligan, por que aquí cayó, y no se va por que no lo echan. 15 años en que los  ‘profes’ fueron geniales para que aprendiera la pasividad, palabra gris que oculta el aprendizaje de aprender a no aprender y sobre todo a no hacer nada. Por eso, cuantas veces puede, no viene, por eso estudia hasta que no hay escapatoria, y la mayoría ni eso, por eso no toma ninguna nota. Por eso es maestro de la copia: aprendió a no hacer nada. Suele venir despeinado, con zapatos o huaraches sin calcetines, lo envían en ayunas, y se dedica a comer comida chatarra, a media mañana o tarde, con un refresco. No conoce ninguna norma de trabajo, salvo, y es lo único que le interesa- conseguir una calificación. Está embebido en las 3 pantallas: computadora, celular, televisión. Ha sido  modelado por los medios de información; medios que por naturaleza, ofrecen un conocimiento de carácter –opinable- por su naturaleza amarillista y circense presentan informaciones  desordenadas y sobretodo  -contradictorias-.  Resultado: un sujeto, completamente desorientado. Un parapléjico, con espina bífida, es más preciso en sus palabras, en sus preguntas y en sus percepciones. Está vacunado contra y realmente padece una parálisis en escritura y lectura. Realmente, los alumnos son inteligentes, no tienen un pelo de tontos. Su inteligencia está intacta: precisamente esa es su desgracia. No es ninguna suposición que Juanito se fue en automático durante sus 15 años de vida escolar. Los ‘profes’ preciosos, se encargan de que Juanito ¡no haga nada importante durante 15 años! ‘Nos envician muy gacho’ me dicen varios alumnos. Algunos tienen una inteligencia excepcional, un 2 por ciento de ellos. Es la tragedia de un abandono permanente de los padres y de la escuela. Y está demostrado que son las alumnas con su dedicación las que van logrando dominar el campo de estudio de la carrera elegida. Sin los maestros, a pesar de los maestros y contra los maestros. Me decía un colega, que ellos siempre habían obtenido magnífica respuesta de las alumnas como auxiliares -¡de investigación!, alumnos, alumnos, nunca, ninguno ha respondido. Por otra parte las que captan la situación, una mayoría solo se entretienen ‘mientras’ llega el enviado del señor. Otras aprenden a ser cínicas en una forma que nadie les iguala; y esto, precisamente, por la mayor madurez que demuestran. Una instantánea de cómo se las gastan los muchachitos, en cuestión de seriedad y responsabilidad. Una alumna me decía que la mayoría de los alumnos son doble cara: en su casa dicen que vienen a estudiar, utilizado como pantalla, para cubrir su carácter mediterráneo y jolgorioso. Se la pasan buscando divertirse.

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img