“Como si hablara Dios”, decía Karl Popper refiriéndose a la televisión, un medio importante y circunstancial en la reforma a los medios de comunicación como un instrumento de la democracia; en dicha reforma, deberá de verse como un objetivo central el dotar a lo medios de comunicación de una responsabilidad social contundente, aseguró Javier Corral Jurado, candidato panista en Chihuahua.
El problema no es que los medios de comunicación estén considerados como un cuarto poder, o sean un poder fáctico que tenga influencia en la vida democrática del país, la cuestión central es que ejercen el poder sin responsabilidad alguna, y es así como intentan caminar sin un rumbo social establecido, lo que pretende la reforma de la radio y la televisión, afirmó Corral Jurado en una exposición dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Subrayó que ésta es una nueva planeación de la vida democrática; por ello es que si esta modificación no avanza, difícilmente avanzarían todas las demás reformas del Estado; reconoció de esta manera que aunque la televisión es definitoria, no es definitiva.
Asimismo consideró que la arena política y electoral está en la televisión, pero reiteró que ésa no es la cuestión que molesta a los impulsores de la democracia, pues “está bien que lo sea, solamente que tenga responsabilidades y actúe en base a lineamientos”.
Insistió en que la intención es provocar mayor competencia entre las televisoras nacionales, darle una mayor amplitud a un duopolio y una élite empresarial dueña de los medios de comunicación en México; como una cifra preocupante, dio a conocer que en 73 ciudades del país existen radiodifusoras y televisoras locales pertenecientes a una sola persona.
Hizo hincapié en que existen distintos mitos en la cuestión tecnológica, que han servido para la conservación de las cúpulas; así, argumentó que a través del espectro del sistema analógico hay aun espacio para la incursión de tres televisoras más; mientras que en lo referente al sistema digital, el número de incorporaciones es aun más grande, pues hasta 800 señales podrían captarse públicamente.
En el mismo talante, informó que en el país, el 82 por ciento de estaciones de televisión comercial está en manos de dos empresas, mientras que el 76 por ciento de la radio se encuentra en posesión de 13 personas; éstas dan un total de mil 400 estaciones de radio. Los números señalan que la gran mayoría de los medios de comunicación en México se encuentran a merced de 15 personas.
El corto número de empresarios poseedores de estas industrias, adquiere de esta manera el poder fáctico que le es inherente a un medio de comunicación, cuando difiere en contra de alguna decisión del estado, citando ejemplos innumerables en donde el aparato comunicativo ha permeado las decisiones de los actores políticos y servidores públicos de alto renombre.
Con el pequeño paso de una reforma electoral, el estado se ahorró 11 mil 500 millones de pesos en seis años, los cuales podrán ser destinados a otros gastos.
A esta mesa de trabajo asistieron colaboradores locales, el presidente local del Partido Revolucionario Institucional, Isidoro Armendáriz García; el diputado local, Jesús Martínez González; el presidente del Colegio de Estudios Sociales de Aguascalientes, Jesús Aguilar López; el presidente de Radio Grupo, Alberto Viveros Cisneros; y el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Ignacio Rúelas Olvera.
Todos expusieron un discurso diferente, pero coincidieron en la importancia de la reforma y la presencia de los medios de comunicación en un escenario democrático en construcción, retomando las funciones de estos como un canal para la formación cívica de la ciudadanía.