La presidenta del DIF estatal, Carmelín López de Reynoso, tomó protesta al nuevo difusor infantil de los derechos de los niños 2009, Carolina Piza García, quien entró en sustitución de Emmanuel Rubio Esparza, e hizo entrega simbólica de credenciales a dos mil 600 niños, los cuales se suman a la red infantil que vigila que se protejan los derechos de los menores.
En las instalaciones de la Casa Club del DIF estatal, Carmelín López de Reynoso señaló que con los alumnos que ayer se incorporaron a este proyecto, la red estatal de Difusores para los Derechos de los niños ya cuenta con 14 mil 512 miembros activos.
En este sentido, dijo que los derechos de los niños van de la mano con los valores como el amor, el respeto, la paz y la amistad; y la infancia, apuntó, es la mejor fórmula para que la sociedad no pierda los valores.
Asimismo, motivó a los niños a que difundan sus derechos, como por ejemplo, tener un nombre, un hogar y recibir educación entre muchos otros; sin embargo, también los exhortó a que cumplan sus obligaciones, tales como estudiar, hacer sus tareas, respetar a sus padres, a sus hermanos, el medio ambiente, entre otros.
Resaltó que conocer los derechos y cumplir con las obligaciones es muy importante para que podamos vivir en una mejor sociedad, pues desde niños se necesita aprender a responder a las necesidades de este mundo, que cada día requiere de un mayor compromiso de todos.
En el evento también estuvieron presentes la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro; el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Oscar Ponce Hernández; Josefina Delgado Rivera, presidenta del DIF Municipal de El Llano; Luz del Carmen Páramo, investigadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Anett Álvarez Ramírez,directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal.
En el cambio de estafeta que entregó Emmanuel Rubio Esparza a la niña Carolina Piza García, la nueva difusora 2009 se comprometió a realizar actividades en escuelas de todo el estado, para hacer conciencia entre los alumnos de sus derechos y que ellos conozcan cómo ejercerlos y exigirlos.
La nueva representante de los difusores de los derechos de los niños 2009, también resaltó que será una aliada en los programas que impulsa el DIF estatal para promover los valores, pues sólo a través de estos se podrán sentar bases sólidas para las próximas generaciones.
Cabe mencionar que Carolina Piza García a partir de ayer, forma parte de la Red Nacional de Difusores, y será quien nos representará en el octavo taller de los Derechos de los Niños, el cual se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en la Residencia Oficial de los Pinos, ante la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Posterior al cambio de estafeta, la Señora Carmelín López de Reynoso entregó de manera simbólica 2 mil 600 credenciales a los nuevos integrantes de la red, quienes eran alumnos de diferentes escuelas de los 11 municipios del Estado.
Los miembros de la red contribuirán con su participación a consolidar el proceso de operación y buen funcionamiento de las actividades que se desarrollen para difundir los derechos de los niños, y vigilar que éstos se respeten.