La reunión que se llevo a cabo entre los candidatos panistas y el gobernador del estado, causó un revuelo político, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el presidente estatal, Isidoro Armendáriz García, consideró que se trató de “la bendición de una elección de estado, me parece que eso es delicado, nosotros haremos lo propio, vamos a demandar una reunión con el jefe del Ejecutivo”.
De esta manera, pidió tanto al gobernador del estado, como al Presidente de la República y al presidente municipal, se mantengan al límite del proceso electoral que está por venir, “con una buena gestión pública y que deje al sistema político que preparen la actividad de los comicios”.
Insistió en que esta reunión con Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del estado, la buscará igualmente con todos los candidatos priístas, misma que tendrá como objetivo el exigirle que “saque las manos del proceso electoral”.
Aseguró que el instituto político está vigilante de todos los actos subsecuentes a esta visita de cortesía, sean en el marco legal, acudiendo a los palacios de gobierno en cuanto sea necesario.
El líder de la bancada del PRI en el congreso local, Fernando Palomino Topete, también habló del tema y proclamó que “este es un mal inicio de las campañas”, puesto que los ultimas hechos demuestran una intervención tajante del gobierno del estado.
“Nosotros hacemos un llamado a que se abstenga absolutamente en los programas sociales y en el recurso publico que manejan las dependencias“ para que haya realmente una equidad en la legalidad y autonomía de las elecciones.
Mencionó que la ciudadanía se encuentra en este momento sensible y está plenamente consciente de que cuando en el gobierno se actúa como impulsor de candidatos, es la propia sociedad civil quien castiga mediante los mecanismos de participación.
Tuvo también opinión en la reunión de los postulantes panistas y el mandatario estatal, argumentando que el acercamiento con los demás órganos políticos es ahora obligatorio, “no hay necesidad de quitarle el tiempo al gobernador”, pidiendo acatar con el ejemplo.
Por su parte, Francisco Guel Sosa, diputado local priista, dijo respetar el dialogo que se haya mantenido a puerta cerrada, “la lectura es que hay problemas”, invitando al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, a que contribuya y proporcione las pruebas de desvíos de recursos a las instancias correspondientes y no convierta este problema en una guerra de declaraciones mediáticas.
Así, realizó el llamado a todos los institutos políticos para que se cierren filas y puedan demostrar una actitud de civilidad frente a la sociedad civil, resolviendo los problemas en un esquema de respeto, donde se incluya el debate de ideas y “no el encono, el enfrentamiento o la difamación”.
Subrayó que aun con su conocimiento acerca de la existencia de diferentes corrientes políticas en un mismo organismo, el escenario idóneo para encontrar soluciones se encuentra en los ordenamientos y procesos correspondientes y no realizando comentarios vacíos en los medios de comunicación.
Le preocuparon estas actividades porque consideró que de esta forma se contribuye a la mala reputación de los partidos políticos, ante ello, pidió a todos los actores políticos sumar sus comentarios en pro de una mejor vida democrática.
Para lograr un equilibrio de análisis en la sociedad, afirmó que es necesario darle los todos los elementos a los ciudadanos, por ello, comentó que el capitulo no puede estar cerrado así tan fácil, porque los recursos son públicos y específicamente un acto ilegal, “no basta con un apretón de manos para decir que es capítulo cerrado”.