Mientras la pandemia recorre la nación, a la clase gobernante la mueve la ambición. Y es que, hasta unas cuantas horas antes de que los aguascalentenses dimensionáramos la gravedad que representa el virus de la influenza, la clase política del estado seguía más que atenta a su futuro político.
Iniciando “por el principio” con un visitante asiduo de esta columna, el senador Carlos Lozano, quien estuvo acompañado en su tradicional conferencia de prensa semanal por el líder de su partido (todavía) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.
Lozano, que quiere ser gobernador, y Beltrones, que quiere ser presidente, confiaron off the record a los reporteros presentes en la rueda de prensa que, en su opinión, el asunto de la influenza estaba siendo maximizado por el gobierno federal con fines supuestamente políticos y que la situación, “no era tan grave” como se estaba consignando en los diferentes medios.
Lo que les faltó explicar a ambos senadores, es si en esta espiral alarmista, estaban involucrados, además del gobierno federal, las autoridades mundiales en materia de salud (como la OMS), las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, los ciudadanos de Nueva York y los medios de comunicación de mayor influencia en el mundo (CNN, New York Times, Washington Post, por citar algunos) que le han dado una relevancia altísima a la noticia. ¿De qué lado estuvo el protagonismo?
Por otra parte, y desde las cosmopolitas instalaciones de Torre Plaza, nos confirman que Armando Jiménez San Vicente también sigue preocupado en la forma más efectiva de aumentar su “influenzia” (las faltas de ortografía, corren por cuenta de la casa) y ha decidido aumentar su perfil.
Se presume (si las cosas no se modifican por el estado de alerta en materia de salud pública) que el secretario de desarrollo económico estará hoy de visita por los principales medios electrónicos dando a conocer el detalle del plan “anticrisis” recientemente acordado con la cúpula empresarial del estado. Y es que, a juicio de Jiménez, el sábado no se le dio el vuelo necesario al tema, ni la gente estaba atenta a las noticias generadas, para conocer de primera mano los alcances de la estrategia (tardía) del gobierno estatal para enfrentar la contracción económica.
Lo que habría que preguntarle al encargado del desarrollo económico en la entidad, es si el plan anticrisis mantendrá su diseño original, pese a la intempestiva cancelación de la Feria Nacional de San Marcos, que es una fuente fundamental de empleo e ingresos para miles de familias hidrocálidas.
Y el que sigue de lleno en la carrera por la gubernatura (en el corto tiempo de feria así lo demostró) es el alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa, quien señaló a los reporteros de la fuente que, según encuestas que obran en su poder, más del 90% de los aguascalentenses quieren un gobierno que “tome decisiones” y que esté actuante, frente a los problemas que los aquejan.
Tal vez, de ahí se desprenda la activísima agenda pública que ha caracterizado a Gabriel Arellano como presidente municipal, que podrá tener errores de organización y/o logística en sus eventos, pero de quien nadie puede decir que peque de falta de esfuerzo.
Y a propósito de Arellano, ayer, todavía en la Feria de San Marcos, fue informado por parte de Raúl Reyes Agüero, jefe de justicia en el municipio, de las complicaciones ocasionadas por el interés de detener la reventa en los diversos espectáculos de feria, pues resultó que varios de los detenidos por esa falta eran personas bien intencionadas, que de hecho asistían a los espectáculos, pero que habían comprado, por falta de planeación, boletos “de más” y que a las afueras de los distintos eventos, intentaban vender esos boletos “al precio”, con el único interés de no salir perdiendo.
Como en todo tipo de reglas que se hacen por conductas fraudulentas, terminan pagando justos por pecadores.
P.D. Ya que tocamos el tema de la clase política, el editorialista de este diario, y prestigiado politólogo, el Dr. Adán Baca Morales, escribe a este diario, congratulado por la discusión que se ha abierto respecto de los partidos políticos, en la que han participado de manera brillante él mismo (con su artículo “Divisiones partidistas”), Guillermo Ornelas (con la entrega “Un partido de la abstención”) y el Dr. Ignacio Ruelas Olvera.
Además, propone que se realicen uno o dos foro sobre el tema. Y a reserva de entrar en detalles, la respuesta es positiva, prometiendo ser anunciada a detalle en próximos días. Así como los pormenores del pospuesto foro educativo, que tentativamente se realizará el próximo 15 de Mayo.