La purísima ... Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Como en los viejos tiempos (¿Y cuándo hubo nuevos?, preguntan los quisquillosos), Felipe Calderón visitó el estado haciendo gala de una agenda estrictamente partidista; en medio de su personal euforia de haber generado 4 mil empleos en marzo (luego de que en 5 meses se habían esfumado más de medio millón) vino a poner en marcha un proyecto de larguísimo nombre (Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Recursos) a la tierra de la gente buena.

La gira de Calderón, quien al parecer a sus adversarios ni los ve ni los oye, no paró en los mensajes cifrados (y simbólicos) de apoyo al panismo; y aunque el alcalde Gabriel Arellano habría asegurado a la postre que él había invitado al presidente, y después de la visita se mostró muy contento por la química que ha logrado con el Ejecutivo Federal, Calderón se empeñó en dar crédito a ex alcaldes como el propio Luis Armando Reynoso y al mismísimo Martín Orozco Sandoval, a quien nombró como Martín del Campo en un lapsus brutus (al confundirlo con el presidente de la diputación permanente, presente en el evento)

Como quiera que sea, la mención de Orozco, fue interpretada como significativa dentro del Estado Mayor panista, pues muchos afirmaron que en el equipo cercano de Calderón “no lo podían ver ni en pintura”, tras haber rechazado contender por una diputación en el presente año, “guardándose” para el 2010. Martín, según confirman sus amigos, confirmó que no hay veto contra él desde Los Pinos.

Y siguiendo con el recorte de la visita de Calderón, vale destacar a otros personajes que gozaron de relevancia; el diputado federal Ernesto Ruiz Velasco estuvo todo el día muy cercano a Eduardo Sojo, máximo jerarca del INEGI (al que la Auditoría Superior le detectó en el 2007 irregularidades por más de 68 millones de pesos), lo que se interpretó como una señal más de músculo partidista; pues mientras Ruiz Velasco es un panista con posibilidades reales de alguna candidatura en el 2010 (hay que recordar que fue él quien derrotó a Gabriel Arellano en el 2006, en la disputa por una curul en San Lázaro), a Sojo se le percibe como un fuerte aspirante a la gubernatura de Guanajuato, y que de ahí su interés por radicar en esta ciudad, más cercana a su terruño que el Distrito Federal.

Lo cierto es que el municipio, como lo documentó La Jornada Aguascalientes el lunes pasado, ha logrado los mejores estándares a nivel nacional en el tema de la basura y el servicio de limpia, porque esta política se ha mantenido al margen de los intereses electoreros. Y los principales actores de dicho logro, que son los trabajadores “de a pie” de servicios públicos y ecología del Ayuntamiento, no merecieron un solo elogio en medio de la parafernalia calderonista; ni siquiera pudieron ser invitados al evento.

De la misma forma, algo les salió mal a los organizadores del evento para la inauguración de la plaza bicentenario, pues no llegaron las listas de “invitados” de la secretaria de Desarrollo Social del Estado, Beatriz Cañizo Cosío, quien tenía el compromiso de llevar 200 personas, por lo que algunas señoras que estuvieron formadas dos horas, desde las ocho de la mañana para poder estar con el presidente Calderón, hasta las 10 que les informaron que no estaban en la lista, tuvieron que regresar a sus casas con la ilusión muerta. Lo peor, es que a esas mismas señoras son a las que luego se les pide “operar” a favor del calderonismo cuando así se requiere.

La gira, entonces, fue otro episodio más de la realidad que en México venimos “chutándonos” desde hace más de 2 años.

Pero la actividad grilleril no paró por la visita de Calderón, que se dio al tiempo de que se “condicionaba” la instalación de una refinería en Hidalgo (que era la propuesta del PRI) por parte del gobierno federal.

También la Feria de San Marcos volvió a dar nota, pues altos funcionarios del Ayuntamiento de la capital pusieron el grito en el cielo, luego de que desde el Patronato de la FNSM se quisieran “adjudicar” la organización del encuentro mundial de escuelas taurina.


El error se le atribuye a César Pastor, (funcionario del ICA) quien quiso adelantarse a los verdaderos gestores (que dicen ser los integrantes del equipo gabrielista en el municipio) del magno evento que se realizará en la primer quincena de mayo, anunciándolo, en medio de la presentación del programa cultural de la Feria.

Incluso, se llegó a manejar a lo largo del día que la imprudencia bien podría terminar por llevar a la cancelación del encuentro, pues los dirigentes mundiales del sector, no quieren estar en medio de una disputa pueblerina.

Y a propósito de éste último calificativo, cerramos con la frase del día, autoría del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien señaló que mientras la FNSM presenta artistas y figuras del toreo de primer mundo, la actuación de las autoridades en el tema de los derechos humanos sigue siendo la de una feria pueblerina. ¡Vámonos!

P.D. Finalmente, el PAN publicó su lista de candidatos plurinominales, y se confirmó el buen momentum que vive Luis Armando Reynoso Femat en la cúpula panista, pues su hermana, Lourdes Reynoso, va en el lugar 7 de la segunda circunscripción, lo que garantiza su curul en San Lázaro. De Martha González Estrada, hermana del actual dirigente de AN en la entidad, no aparecieron en la lista ni sus luces. ¿Por eso era la alegría?

 


Show Full Content
Previous Estacionamientos en la Feria deberán cumplir reglamento
Next Eje ferial. ¿Abandono o mala intervención?
Close

NEXT STORY

Close

Diputación Permanente recibió terna de aspirantes de la Proespa

14/07/2021
Close