Armando Jiménez San Vicente es, acaso, el funcionario del gabinete estatal con las mejores cartas credenciales en materia académica. Estudió su posgrado en la London School of Economics, institución madre de la corriente de pensamiento conocida como el “nuevo laborismo” y en la que se forjó el ex primer ministro británico Tony Blair, cuyo principal asesor, Anthony Giddens, guió a la LSE a los niveles de reconocimiento que tiene hoy.
Por su perfil, y su pasado estrechamente vinculado al PRI, Jiménez San Vicente había decidido tener un perfil centrado en lo técnico durante su etapa como Secretario de Desarrollo Económico. Consciente que desde que llegó al puesto, las condiciones de la economía mundial no han sido las mejores para una economía tan abierta como la aguascalentense, Armando Jiménez ha preferido optar por la estrategia de perfil bajo, ante la posible censura tanto de sus ex compañeros de partido como los celos de los panistas.
Pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, y ante las insistentes declaraciones en contra del área que dirige, por parte del diputado (de su partido) Jaime Gallo y, recientemente, del líder convergente Armando López Campa, Armando Jiménez ha decidido tomar una actitud más retadora, y declaró ayer estar dispuesto a acudir a cualquier foro, y frente a cualquier interlocutor, a dar las explicaciones que se tengan que dar sobre el sector económico del estado. Y a López Campa, lo retó públicamente a debatir el tema de la competitividad, negando el supuesto rezago que el aspirante a una curul en San Lázaro ha declarado.
Habrá que ver si la nueva actitud de Jiménez San Vicente en realidad fue producto del hígado, y del momento, o si realmente viene una intención de elevar el perfil, con su posible incursión en la política partidista de Acción Nacional, y su inscripción a alguna de las candidaturas panistas en el 2010.
Y a propósito del secretario de desarrollo económico, a éste se le observó muy contento en el magnísimo evento con el que la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, inauguró el Palacio de las Convenciones del vecino estado, ante la presencia del jefe del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala, así como varios gobernadores.
Como también se vio en el evento al Secretario de Gestión e Innovación, Florentino Reyes Berlié, quien apenas ayer declaraba un impasse en su faceta de editorialista de este periódico, así como al secretario particular del gobernador, Alejandro Bernal, quien asistió en representación de Luis Armando Reynoso Femat, y pudo disfrutar, desde la primera fila, de un concierto inolvidable, a criterio de los expertos en el tema.
Y mientras Plácido cantaba las obras que había compuesto hace casi un siglo Manuel M. Ponce (que pasó memorables etapas en Aguascalientes), aquí se desarrollaba un gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con el guitarrista Alfonso Moreno, en el Teatro del Pueblo. Día redondo para la cultura.
P.D. Y a propósito de la lectura, hoy se celebra el día internacional del libro, que La Jornada Aguascalientes celebrará regalando algunos títulos en la Calle del Codo esquina Moctezuma. Desde aquí, se agradece la pertinente recepción de la iniciativa del Instituto de Cultura Aguascalentense y del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.