El día de ayer, luego de haber participado en la premiación del vigésimo noveno Encuentro Nacional de Arte Joven, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, y el presidente municipal, Gabriel Arellano Espinosa, procedieron a realizar el recorrido inaugural por las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Acompañados de sus esposas, Carmelín López de Reynoso y Patricia González Arellano, así como por el embajador de Francia en México, Daniel André Joseph Parfait, quien representaba al gobierno del país invitado; el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como de varios funcionarios de las administraciones estatal y municipal, abandonaron la Casa de la Cultura, en dónde se dio la premiación, y procedieron a caminar hacia el Jardín de San Marcos, en donde daría inicio el trayecto oficial, y se cortaría el primer listón en la puerta oriente de este jardín.
Al llegar al Jardín, se les unió el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, por lo que ya bien instalados, cortaron el primer listón en el recorrido, para de inmediato acceder al tapanco de la tercera edad, mientras un mariachi que iba siguiendo al contingente entonaba varias canciones populares; la comitiva fue bien resguardada por elementos de la policía estatal a nivel de piso, así como por el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Continuaron su recorrido saliendo al andador J. Pani, en donde pasaron a observar la guardería del DIF estatal en la Antigua Escuela de Danza; así como la exposición montada con los dibujos y los cuentos ganadores del concurso Cuenta tu feria.
Al salir de este lugar, continuaron por la zona de restaurantes, en donde, acompañados de un contingente cada más numeroso, realizaron un pequeño tour por la zona de antros.
Al abandonar este sector del perímetro ferial, procedieron a realizar el corte inaugural del listón en el Pabellón de Francia, y al que ingresaron para observar las múltiples opciones que éste ofrece en temas artísticos, culinarios, gastronómicos y comerciales de la nación gala.
Al llegar a este punto, varios trabajadores de la administración municipal aguardaban para poder observar al contingente, y como el sol y el calor ya arreciaban, el Ayuntamiento dispuso de carritos de paletas que obsequiaban el producto a todos los participantes en el recorrido.
Tocó el turno para inaugurar el stand del municipio de Aguascalientes, en el que se muestran múltiples aspectos históricos, así como de productos de la industria local.
Pasaron a la caseta de Sevilla, ciudad con la que Aguascalientes compite por el título de mejor feria en el mundo, y en donde, tras haber hecho el respectivo corte del listón, fueron espectacularmente recibidos por un bailable flamenco, y por una notable selección de bebidas y bocadillos de esta región de la nación española.
Tras abandonar este módulo, el gobernador aguascalentense visitó los stands de varias empresas comerciales, dedicadas a los ramos de la televisión, los productos lácteos y las telecomunicaciones.
Finalmente, tocó el turno al stand de Nuevo León, estado invitado para esta Feria, y del que trascendió que es el módulo más grande que ha instalado está entidad del norte del país, y en el que los aguascalentenses y los visitantes podrán conocer algunos de los puntos más representativos de este lugar, como el Parque Fundidora y el Paseo de Santa Lucía en la ciudad de Monterrey; las grutas de Bustamante; y la cascada de Cola de Caballo.