La Comisión de Desarrollo Agropecuario que encabeza el diputado priísta Baudelio Esparza Reyes e integran los legisladores Jaime Gallo Camacho y Javier Luévano Núñez, del PAN; y Francisco Guel Sosa y Martín Chávez del Bosque, ambos de extracción priísta, sostuvo un encuentro con la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, encabezada por José de Jesús Guzmán de Alba, con el propósito de revisar la situación jurídica que ha impedido la construcción del rastro TIF, y que quedaría ubicado en un predio localizado en la carretera que conduce al municipio de Calvillo.
Ante los diputados, el líder ganadero explicó que el terreno es propiedad del Gobierno Federal, quien a su vez lo cedió en comodato al Ejecutivo Estatal, con la autorización de uso de suelo para fines agrícolas, sin embargo, dijo que para la edificación de dicho rastro, es necesario realizar el cambio de concepto en la utilización del suelo, por lo que solicitó el apoyo del Congreso del Estado para que sea el intermediario en el asunto.
En su oportunidad, el legislador Baudelio Esparza exhortó a los ganaderos a presentar el proyecto por escrito e incluyendo la propuesta financiera, a fin de determinar de manera conjunta con otras Comisiones Legislativas su viabilidad.
Al mismo tiempo, el legislador Martín Chávez del Bosque, solicitó a los invitados la especificación en la forma de operación del Rastro TIF, ya que dijo que el anterior presidente de CODAGEA, señaló que el proyecto “no avanzó porque los ganaderos no querían invertir los recursos que les correspondían”; sin embargo, agradeció la información que fue presentada.
Por su parte, el diputado Jaime Gallo, pidió agendar una reunión con los involucrados en el tema, como las autoridades gubernamentales, instituciones financieras, asociaciones de ganaderos, entre otros, y así darle celeridad al procedimiento, para que se esté en tiempo y forma de ejercer los recursos necesarios.
Asimismo, el legislador Francisco Guel coincidió con su antecesor y solicitó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario realizar lo antes posible dicha reunión, para que todos los sectores involucrados conozcan el tema a profundidad y así sacarlo adelante.
A su vez, el diputado Javier Luévano enfatizó que desde el inicio de la actual legislatura se proporcionó información incompleta sobre la operación del proyecto, ya que cada dependencia emitió una opinión distinta, sin embargo, dijo que se apoyará toda estrategia que impulse la modernización de la infraestructura ganadera.
Al hacer uso de la voz nuevamente, el diputado Baudelio Esparza señaló, a nombre de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que si es posible, la próxima semana se reuniría con los involucrados para sacar adelante este proyecto”.
En otro tema, la Comisión de Desarrollo Agropecuario analizará la posibilidad de tipificar como delito grave el abigeato, ya que según el presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, ya “más del 50 por ciento de los ganaderos han sido víctimas de este tipo de robos”.