Existen pocas iniciativas de literatura infantil por considerar que los niños no tienen voz y difícilmente son conscientes de si necesitan o no de la lectura. El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) tiene una iniciativa de publicaciones que no se ha concretado del todo, pero de ahí sale “Gato”, la revista hecha por niños y para niños que se presenta hoy en el festejo del Día Mundial del Libro.
La revista nace de esta necesidad por hacer literatura de niños para niños porque en el ejercicio que la dirección editorial ha realizado en los cuatro años anteriores dieron cuenta de la falta de atención a este grupo, en términos de publicación. “Hay un enorme vacío en la creación para niños desde el punto de vista editorial”.
Esta colección editorial infantil tiene precisamente como punta de lanza a “Gato” que tuvo desde el inicio como objetivo fomentar la creación y la lectura al mismo tiempo, ambos objetivos que se cumplen cabalmente.
Luego de haber iniciado con el proyecto de la revista, se rescató el libro del “Fantasma Tímido” o “¿Qué harías con un costal lleno de oro?”, de Anita Brenner, después intentaron buscar posibles escritores dedicados sólo al área infantil y no llegaron. Este año dentro de la convocatoria de Primer Libro se le dio privilegio a la publicación de textos para niños, en este caso se recibieron dos.
Para la publicación, el ICA cuenta con el apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para lograr el financiamiento de la edición, además de los niveles de distribución que se tiene a través de las escuelas, lo cual ha sido una gran ventaja. Aunque también es verdad que el tiraje es aún muy corto para la cantidad de niños de nivel primaria.
Los niños, a su vez, son el sector que más demanda libros y eso se deja ver en cada una de las actividades que realiza la dirección editorial, cuando venden o regalan libros, los primeros en aparecer son los niños, pero desafortunadamente es justo para los pequeños que no hay libros.
El fenómeno de la existencia de pocos escritores infantiles no es exclusivo del Instituto Cultural de Aguascalientes o del estado, sino que es una situación generalizada en México, porque si bien hay autores que han dedicado textos para la infancia no son suficientes.
“Muy pocos hacen literatura para niños, no hay revistas para niños, son pocas, pero nada tan cuidado como “Letras Libres”, “Nexos”, no hay un impulso de la misma magnitud para los niños”.
Y es que los propios niños son los mejores promotores de sus propios textos, aunque no tengan el rigor literario, ni una capacidad creativa “formada”. “Cuando un niño de un salón publica, los demás prácticamente se arrebatan las revistas para leer el texto de su compañerito”.
La falta de editores para los niños es porque hay pocos creadores de literatura que se dediquen al género infantil, debido a que muchos lo consideran como un subgénero que no les permite explorar al máximo sus capacidades creativas y al mismo tiempo es esta una actividad compleja pues lo que parece sencillo es generalmente lo más complejo de lograr.
Por otra parte hay falta de apoyo y claridad de quienes pudieran financiar las ediciones.
A diferencia de los lectores maduros, los niños no tienen voz, no tienen la necesidad, ni la claridad para expresar que quieren libros y que sean de calidad y al mismo tiempo tampoco exigen mayores apoyos para su literatura.