En las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, se firmó el convenio de colaboración entre dicha instancia y la asociación civil VIH-DHA, en el que se estipula la relación para el fomento de actividades académicas en la prevención de enfermedades sexuales entre los jóvenes.
Acudió a esta firma el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, y su esposa, Patricia González de Arellano, presidenta del DIF municipal. Ambos reconocieron la labor de la asociación y también agradecieron la importancia que le brinda esta organización al municipio, porque es una manera de colaborar a favor de la sociedad civil y, sobre todo, en un sector muchas veces vulnerable como son los jóvenes.
La encargada de este proyecto, Betsy Anahí Montoya, reconoció la labor de las autoridades municipales para colaborar en la difusión de un arma importante para la juventud, que es la información, porque de esta forma y mediante el diálogo es que podrán disminuirse los índices estadísticos de infectados por VIH, un acto significativo porque las cifras van en aumento, afirmó.
Por su parte, la presidenta de VIH-DHA, Rosalinda Arechar Lara, aseguró que esa firma era parte de los compromisos de campaña que pudo consolidarse, por ello se mostró agradecida y sumamente emocionada por la intención del ayuntamiento de brindar una mayor conciencia en la juventud de la ciudad.
De forma muy especial y entregándole el lazo rojo de coalición de las primeras damas, expresó una sincera gratificación hacia González de Arellano, considerando que su involucramiento tiene un amplio significado para todas las esposas de la capital, esto porque son un grupo demasiado confiado en que ellas están a salvo de la enfermedad, situación que no suele ser tal como se imaginan, puesto que las personas contagiadas que van en aumento y que pocas veces tienen conocimiento, son precisamente las madres, quienes viven con su familia y tienen una pareja estable.
La importancia de este convenio radica en la preparación de los jóvenes para enfrentar una vida sexual con responsabilidad, siendo que el mejor momento para abordar el tema es antes de que inicien su actividad sexual, considerando apropiado a partir de los 13 años, lo que lleva a las estadísticas en las que personas de 15 a 25 años son el nicho con mayor problemática en enfermedades de transmisión sexual, informó.
Aprovechó para hacer el llamado a todos los centros educativos para que se integren a este plan de prevención, donde se darán capacitación a los grupos de jóvenes, quienes podrán tener la oportunidad de llevar este mensaje a más personas del mismo sector.
“Está comprobado que mientras más información les llevemos a corta edad, más van a recortar el inicio de su vida sexual”. Respecto a los datos de contagiados de VIH, informó que no hay coincidencia en las cifras, pero hay alrededor de 650 casos en la entidad, y siguen incrementándose: “por cada dos que entran en tratamiento existen cinco nuevas infecciones, y por cada mes entran dos personas a tratamiento”; otro de los parámetros es que por cada persona con VIH existen 10 más que no lo saben.
Indicó que lo que hace falta es una cultura de la prevención, pues no hay campañas que aborden el tema, como es el examen en las mujeres, contemplando siempre que todos estamos en riesgo de contagio.