En las Jornadas de poesía, se desnuda Esquinca a través del brillo azul cobalto - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Los primeros en sentirse agradecidos por la quinta edición de las Jornadas de Poesía fueron los mismos escritores que han podido coincidir en este encuentro afortunado y compartir sus reseñas y textos. Y justo fue eso lo que anoche hicieron al presentar el libro de Jorge Esquinca, “Descripción de un brillo azul cobalto”, que es la obra más reciente del literato.

Aún sin haber llegado a la mesa de la presentación y sin que él estuviera presente, hubo quien comentó que el libro era excelente y que la calidad de Esquinca como poeta era visible dentro de su nueva obra, la cual estuvo anoche a la venta en el Centro de Investigaciones y Estudios Literarios (CIELA).

Fueron Josu Landa y Vicente Quirarte quienes se encargaron de desmenuzar hasta los huesos el menú poético que con la suficiente antelación tuvieron en sus manos para leerlo y posteriormente hacer un análisis que diera como resultado una serie de argumentos para justificar la existencia de tales o cuales elementos y darle una forma a esta obra de Esquinca, acto que sin dudarlo el poeta autor agradeció a sus iguales de oficio.

Los presentadores describieron la obra, este enlace de poemas que forman uno solo y son al mismo tiempo separados, nostalgia, añoranza por bienes o espacios que no volverán más con esta característica de Esquinca para hacer poemas en prosa que cuentan una historia, pero no son historias, es poesía.

Al seguir la trayectoria literaria de Esquinca coincidieron ambos en que a través de este libro se dejan ver el antes y después, es decir existe un avance que se visualiza en la madurez con la que maneja ciertos recursos que quizá de inicio no manejaba.

 Vicente Quirarte quien además de una manera muy especial dijo amar al poeta ahí sentado a su lado, comento que en Esquinca se notan tres preocupaciones en su obra, la de narrar, domar el lenguaje e incluir el sustrato de presencia femenina, además de su pasión por el cine. Estos pequeños detalles con el paso del tiempo se han vuelto más afinados y sofistiticados en su poesía.

En su obra hay una forma particular en que las palabras se hilan y se interrumpen, pareciera un juego de artificio, pero no, en realidad hay una historia dolorosa o al menos eso percibió Quirarte.

Tanto los poetas presentes como los que estuvieron con él en la mesa de presentación, notaron el nivel de desnudez del alma que Esquinca muestra en esta “Descripción de un brillo azul cobalto”, recuerda a su padre, a su madre, su familia, escenas de muerte, de dolor y todo eso en conjunto con el momento y las palabras de los presentadores conmovieron de sobremanera al autor, hasta el punto de expresarlo públicamente para después leer fragmentos.

Desde ayer se contó ya con la presencia del principal homenajeado en estas jornadas, el poeta Javier Sicilia ganador del Premio Nacional de Poesía que recibirá justamente su galardón en una ceremonia especial hoy, a las siete de la tarde, en el Teatro Morelos.



Show Full Content
Previous Regalan Separata para que se presente por sí misma, en Jornadas de Poesía
Next Peligroso que el ejército tenga control absoluto de la seguridad: Pérez Almanza
Close

NEXT STORY

Close

Gutiérrez Müller: 100 años después se usa el mismo argumento para no devolver Penacho de Moctezuma

06/01/2021
Close