Sobre la estimación de que la economía en México tendrá un decrecimiento del tres por ciento en lo que resta de 2009, realizada por Sebastián Nieto, especialista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, comentó que en el estado se contará con un crecimiento de entre tres y cinco por ciento.
Aunque reconoció que la crisis mundial le pega en particular a nuestra entidad, dado que “ahora estamos valorando más la importancia que tienen en la economía (local) las empresas extranjeras”; reiteró que en cuanto se recupere la economía de Estados Unidos, Aguascalientes será de los primeros estados en México en recuperarse, debido a la importante inversión extranjera con la que cuenta.
Agregó que a pesar de que es cierto que se estima una desaceleración económica de entre 1.5 y 2.5 por ciento de acuerdo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, “en Aguascalientes vamos a seguir teniendo una de las tasas más altas de crecimiento del país, que puede oscilar entre el cuatro y el cinco por ciento”.
Apuntó que en 2006 hubo una tasa de crecimiento de 10 por ciento, mientras que en 2007 fue de 7.1, por lo que “si este año va a ser malo en el sentido de que va a ser, no tan alto, seguimos teniendo, mientras todos los demás caen el tres por ciento, nosotros vamos a tener tasas positivas de entre el tres, cuatro y hasta el cinco por ciento”, agregando que la recuperación importante vendrá a partir del mes de septiembre.
Aguascalientes sigue siendo ejemplo en competitividad
Luego de las declaraciones del dirigente de Convergencia, Armando López Campa, en el sentido de que no existen políticas económicas de alto impacto en el estado, lo que ha repercutido en el desempleo y en la caída en la competitividad, Jiménez San Vicente pidió que no se intente politizar este tema, y aseguró que Aguascalientes sigue siendo reconocido como uno de los estados más competitivos a nivel nacional.
Apuntó que “no hay que caer en las provocaciones políticas de carácter electoral, que son muchas veces protagonistas que desvirtúan la información para llamar la atención”, puesto que Aguascalientes sigue siendo, con datos duros, de los primeros lugares en cuanto a competitividad se refiere, subrayó.
“Hemos recibido reconocimientos a nivel nacional sobre este tema” añadió; apuntando que las evaluaciones se hacen cada dos años, y que en la última, Aguascalientes pasó, “si quitas a la Ciudad de México, de estar en el segundo lugar, unas décimas abajo en el cuarto lugar”, por lo que el estado sigue entre los primeros cinco con más competitividad en todo el país.
Indicó que esto no significa que exista una pérdida en la competitividad, “al revés, en el área económica, mejoramos lugares”, habiendo mejor desempeño en la cuestión de trámites y registros, así como en otros rubros relacionados.
Reiteró que “es muy lamentable que haya estas actitudes protagonistas, buscando denostar en áreas donde estamos bien”, por lo que instó a que se enfoquen los esfuerzos en los temas en los que sea necesario el trabajo, “y no nada más hacer promesas y críticas que no tengan sustento detrás de las mismas”.
Aunque reconoció que no se puede dejar de discutir los temas de economía, dado que son fundamentales, pidió que se hagan propuestas para mejorarlo, “que siempre son bienvenidos, que se haga con mucha seriedad y responsabilidad, y no con un afán protagónico, electoral, de denostar para poder llamar la atención”.
Por último, apuntó que “yo lo voy a buscar para enseñarle los números, yo personalmente decirle: oye, así están las cosas, no creo que sea adecuado el manejo ese que se está dando”, por lo que pedirá una cita con López Campa para mostrarle los datos duros.