La visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue solamente un acto mediático, señaló el presidente del Colegio Aguascalentense de Estudios Internacionales (CAEI), Soren de Velasco, subrayando que el jefe de Estado norteamericano solamente trajo a México un discurso vacío y expectativas sembradas con gran incertidumbre.
Al respecto, puntualizó en que la visita antecedida de la Secretaria de Estado, Hilary Clinton vino a plantear el escenario para la llegada del “Britney Spears de las relaciones internacionales”, tal como lo señalan algunos medios de comunicación norteamericanos, expuso.
Dijo que lo que habría que destacar es la relevancia de un discurso con falta de certeza, ligado con la campaña de la prensa conservadora de Estados Unidos, basada en difundir imágenes poco alentadoras de acuerdo a la situación que vive nuestro país, proyectando escenarios donde el crimen organizado ha perneado en la sociedad.
Para De Velasco, la presencia de Obama en el país es exclusivamente un reflejo de los intereses de Estados Unidos, afirmando que hasta el momento, la nación del norte sigue viendo a México “como una fuente de mano de obra barata, intereses petroleros y una parte de su territorio de seguridad” que contempla desde Alaska hasta Colombia.
“No dijo nada, no se comprometió a nada, no habló de reforma migratoria, es una mentira de que vayan a tratar de prohibir las armas de asalto en Estados Unidos” explicando que existe una asociación nacional de rifles que está fundamentada dentro de un marco legal y permite a los ciudadanos contar con armas de fuego para su defensa, destacando que el capital político con el que cuenta el presidente estadounidense no será desgastado en un tema como ese.
Insistió en que la reforma migratoria no podrá darse hasta que el país vecino se sienta totalmente seguro, debido a que las autoridades ya están planeando la terminación del muro y la adaptación de tecnología, desplegando más agentes de la patrulla fronteriza en los límites con México.
Consideró que el hecho de que la Secretaria de Relaciones Exteriores invitara en primera instancia a los líderes de las bancadas de algunos partidos políticos y tiempo más tarde decidiera cancelar esta invitación fue una descortesía muy grande que trabó en cierta manera la política interior de México.
En cuanto al papel del jefe del gobierno mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que este “sabía muy bien cuál era la agenda” de acuerdo a las visitas anteriores, “Calderón nos engaño” porque solamente se trataba de un escenario plenamente planeado.
Estados Unidos ha dejado de ser hegemónico en América
Después de celebrarse la Cumbre de las Américas, el presidente estadounidense, corroboró que no cuenta con la misma hegemonía que anteriormente tenía frente al cono sur, pues estos siguen organizados y comulgando en la misma dirección, refiriéndose a los países con gobiernos de izquierda, aseguró el también académico de la UVM.
Ejemplifico en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supo ganar un posicionamiento mediático a través de esta reunión, puesto que manejó un discurso dirigido al mandatario de Estados Unidos que cautivó a los medios de comunicación internacionales.
Comentó que el levantamiento del bloqueo económico a Cuba puede significar un gran avance para poder ganar adeptos y acercarse al grupo suramericano, debido a la autoridad moral con la que cuentan los hermanos Castro.
Mientras tanto, la presidenta del comité estatal Pro Cuba, María de Jesús Rangel consideró que Estados Unidos sigue manteniendo el poder en la cumbre, ocupándola como un instrumento más para expandir el imperialismo, además de que la libertad que se pretende dar al pueblo cubano no es suficiente.