Carmelín López de Reynoso, presidenta del sistema estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el estado, señaló que debido a la inmediatez de los procesos electorales, el próximo 26 de abril se celebrará en el parque Rodolfo Landeros el día del niño y de la madre.
En este lugar serán repartidos cerca de 12 mil 500 juguetes entre los niños asistentes, mientras que las madres también tendrán un obsequio, entregándose la misma cantidad. Podrán participar todas las familias que tengan interés en acudir a la cita, enlistándose en la rifa de un automóvil, pantallas planas y 350 regalos sorpresas.
López de Reynoso aseguró que mediante este mecanismo se está tendiendo una mano amiga al pueblo aguascalentense, por ello es que la expectativa de audiencia será de 20 mil personas, aunque no se descarta tampoco la posibilidad de superar el auditorio del año anterior, mismo que fue de 35 mil ciudadanos.
Como parte de las atracciones estará amenizando la tarde el grupo R-15; la cita será desde las nueve de la mañana y quedará abierta para todo público.
La presidenta del DIF estatal puntualizó que una de las actividades que contiene su agenda es la de visitar las diferentes comunidades de la entidad, misma que terminará el día de hoy, y que la intención de estos viajes es la de promover y recalcar los valores.
Señaló que en sus visitas ha podido encontrar la falta de énfasis en valores como el amor, la responsabilidad y el respeto, los cuales son inculcados desde las escuelas; puso como ejemplo el que los docentes en muchas de las ocasiones dudan de cuál es el valor más aplicado en el aula, a lo que los alumnos tienen mayor facilidad de responder.
Juicios de corrupción de menores
En otro tema, la directora del DIF estatal, Adriana Rodríguez Castro, expuso los ocho casos que corresponden a la corrupción de menores presentados en la anterior Feria Nacional de San Marcos (FNSM), dichas situaciones en este momento se encuentran en el proceso correspondiente con la Procuraduría General de la República (PGR), argumentó.
Insistió en que esta cifra es derivada de los operativos efectuados durante 2008, los que sumaron 320 menores utilizados como trabajadores; sin embargo, solamente en estos ocho casos se pudo corroborar y procesar el problema, los demás fueron desechados por falta de elementos.
Tras esta información, subrayó que el día de hoy estará firmándose el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Patronato de la Feria y la iniciativa privada, a fin de resguardar la integridad de los menores aguascalentenses.
De esta forma, reiteró la participación del DIF estatal con la implementación de la guardería en el perímetro ferial, teniendo una función específica con los niños de cero a tres años. El único requisito para poder recibir a estos menores, es que los padres trabajen en la FNSM.
Aprovechó para recordar los dos casos de niños migrantes que han existido en todo el tiempo de la administración estatal, informando que estos afectados fueron recogidos en la frontera para trasladarlos a su lugar de origen, “esto hace aproximadamente dos años”.
Con ello, recordó que uno de los temas del segundo congreso regional de los derechos de los niños será llevado a cabo en Aguascalientes, con la posible visita de Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF nacional, además de que se contará con expositores de renombre que arroparán el evento con temáticas de suma relevancia en la vida de los infantes.