El DIF estatal pondrá en marcha 10 nuevos comedores para beneficiar con dietas bien balanceadas a 2 mil 500 niños más.
El director de desarrollo comunitario, José Guadalupe de Anda Salas, detalló que actualmente son 9 mil 500 los beneficiarios con este servicio de comedor, y con los nuevas cocinas que se abrirán, el universo de niños atendidos será de 12 mil en todo el estado.
Actualmente se cuenta con 103 comedores, los cuales se encargan de preparar el desayuno para los niños del turno matutino, y la comida para los del vespertino, de 126 planteles educativos.
Destacó que en todas las escuelas se han logrado modificar los hábitos alimenticios de los niños, y en lugar de darles refresco se les ofrece agua de fruta, y como parte indispensable, también se les sirve leche entera de vaca, ya que el lácteo es indispensable, sobre todo en la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
Para que los estudiantes puedan disfrutar de este servicio escolar, los padres de familia tienen que aportar una cuota de cinco pesos diarios, o los días que desean que su hijo desayune o coma en la escuela.
Con respecto al ciclo escolar anterior, dijo que la demanda del servicio tuvo un crecimiento de un 30 por ciento, por lo cual actualmente se atiende a una población de 9 mil 500 estudiantes.
Los municipios de Asientos y El Llano son en los que más ha crecido este servicio, pues son consideradas las cabeceras más vulnerables del estado.
Señaló que no en todas las escuelas se puede abrir un comedor, todo depende de la infraestructura que tenga el propio plantel educativo y también del presupuesto del DIF estatal, ya que subsidia la gran parte de los insumos para que se le dé continuidad y permanencia a estos comedores que han sido de gran beneficio para los niños.