Reveladas, más observaciones a las finanzas de los distintos municipios - LJA Aguascalientes
22/11/2024

De acuerdo a la revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2007, respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), el municipio de Calvillo tuvo observaciones “que se refieren principalmente a que no se integró al salario diario el total de percepciones pagadas de aguinaldo y prima vacacional por trabajador, para la determinación de la base de cotización para el pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Otra de las observaciones fue la referente a la falta de acumulación a la base gravable para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los conceptos de aguinaldo, días festivos, bonos, gratificaciones eventuales, prima vacacional e indemnización.

En esta auditoria, se especificó el funcionamiento del fondo, donde obtuvieron una calificación de regular, “ya que no permite cumplir con eficacia y efectividad sus objetivos, en incumplimiento de las mejores prácticas gubernamentales y del artículo 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Aguascalientes”.

Las áreas revisadas fueron la Secretaría de Finanzas y Administración, así como seguridad pública y vialidad de Calvillo; una de las problemáticas que se encontraron en la evaluación de los procesos fue que el ayuntamiento no cuenta con un código de conducta que delimite la actuación ética de los servidores públicos.

Igualmente, una falta de planeación general en la aplicación de los recursos, desde el vacío en los manuales de organización, la falta de capacitación de personal, una definición de la estructura organizacional, así como la nula existencia de controles de evaluación del personal.

En el apartado de identificación y administración de riesgos puede leerse el problema de la actualización de los sistemas de información, la ausencia de encuestas entre la población durante 2007 a fin de conocer su percepción en materia de seguridad. “El municipio no estableció acciones para evaluar que las operaciones y procesos del fondo funcionen adecuadamente y con la transparencia requerida”.

Sin embargo, hubo también un reconocimiento en la revisión, puesto que los recursos aplicados tuvieron como prioridad la seguridad pública y el pago de la deuda, además de que en materia financiera, los recursos fueron cubiertos tal como lo marca la ley.

Un objetivo cumplido fue que “en materia de seguridad pública el ejercicio del FORTAMUN-DF se basó en los indicadores establecidos en el programa anual de metas del municipio”, para este sector fue destinado un 79.5 por ciento, mientras que para el pago de la deuda pública se ocupó un 20.5 por ciento.

“Se concluye que el municipio cumplió parcialmente con los objetivos del FORTAMUN-DF, ya que aunque ejerció el 100 por ciento de los recursos asignados y los aplicó en el pago de las obligaciones financieras en seguridad pública y vialidad, con lo que atendió a las prioridades que establece la Ley de Coordinación Fiscal para el Fondo, y formuló un programa de seguridad pública para orientar sus acciones en esta materia, con indicadores para evaluar los resultados alcanzados; no realizó correctamente el cálculo de la retención del ISR y de las cuotas del Seguro Social, lo que afectó la transparencia de la gestión del fondo y el cumplimiento normativo de sus operaciones”.


Mediante la revisión de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el municipio de Jesús María, “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la administración, control, adjudicación, ejecución y destino respecto de las operaciones examinadas”.

Aquí pueden destacarse las consecuencias sociales de la aplicación del 13.6 por ciento de los recursos ejercidos “en dos obras que no cumplieron con los objetivos y fines del fondo, con lo que se dejaron de atender algunas prioridades de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y externa pobreza”.

El monto de aplicación en estas obras es de 961mil 300 pesos, cantidad a la que se le puede sumar la falta de aplicación de penas y sanciones en cinco obras más, con 128 mil 700 pesos, además de un pago en exceso en la ejecución de una obra, por 33 mil 800 pesos, una inadecuada aplicación de los recursos destinados a gastos indirectos y desarrollo institucional por 235 mil 300 pesos y 117 mil 100 pesos, respectivamente.

En los mismos rubros, pero en el municipio de Aguascalientes, está puntualmente descrito que no se cumplió con los objetivos del FISM, “ya que el 23.9 por ciento del monto ejercido del fondo se orientó a obras que no beneficiaron a grupos en rezago social y extrema pobreza, y el 58.1 por ciento de los recursos se ejercieron en pavimentos y obras similares”.

Los recursos que dejaron de dirigirse a sectores vulnerables de la ciudad fueron de 8 millones 533 mil 200 pesos que no estaban contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, así como 894 mil 500 pesos en obras que no beneficiaron a la comunidad; además de encontrar 18 mil 600 pesos por irregularidades en la administración de los recursos.


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