Ofrecerán Casa de la Cultura Jurídica y la CEDH conferencias académicas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En la mayoría de quienes ejercen la justicia y el derecho hace falta un cambio de conciencia, y mayor sensibilidad en lo referente al respeto de los derechos humanos, principalmente en los agentes ministerios públicos, acotó Omar Williams López Ovalle, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es necesario que se dé una participación activa de los derechos humanos, en los espacios donde se imparte la justicia, así como una sensibilización general de la sociedad para que esté en la capacidad de exigir respeto”.

La Comisión de Derechos Humanos en conjunto con la Casa de la Cultura Jurídica de Aguascalientes, realizan un ciclo de conferencias como parte del programa de fortalecimiento en la formación académica de los profesionales del derecho que tiene la comisión, ya sea dirigido a quienes lo ejercen en este momento o a los estudiantes.

En este ciclo, realizado desde hace tres años, se tocan temas relevantes en la agenda de derechos humanos en el país, como las reformas al Código Penal,  cuestiones de seguridad pública, derechos de niñas y niños y discriminación.

Como parte de los ponentes, según dijo el representante de derechos humanos, asisten especialistas de talla nacional e intencional, e incluso, para esta ocasión, se buscará que asistan unos profesores originarios de España.

La convocatoria se realiza a través de las universidades, para la asistencia tanto de maestros como de estudiantes, los centros de impartición de justicia y demás lugares comunes para los especialistas en leyes; la respuesta de los posibles interesados hasta ahora es positiva, ya que a cada una de las conferencias asisten alrededor de 100 personas.

Para Omar Williams la capacitación de los encargados de impartir justicia es indispensable, porque en el sistema jurídico y penal del país existe, en general, un profundo desconocimiento de los derechos humanos, mismo que se ha revertido poco a poco a través de la capacitación; así como en lo que se refiere a la impartición de justicia para adolescentes.

Ante la reiterada queja de las y los representantes de las asociaciones civiles, en torno al maltrato que ofrece en particular el personal del Ministerio Público a mujeres, jóvenes y niños, que llegan en situación de vulnerabilidad, Omar Williams respondió que durante el año pasado el personal de estas instancias de justicia tuvo un acercamiento significativo con la comisión para tomar asesorías y capacitación.

Incluso, la comisión tiene una recomendación para acotar cuál debe ser el trato de los funcionarios hacia los solicitantes de algún servicio en esta área, pero recordó también que éste, como otros tantos proyectos sociales, se construye con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia, así como de la comisión y los ciudadanos.


“Es necesario que también los ciudadanos sean conscientes de que los derechos humanos son una herramienta para el mejoramiento de su propia calidad de vida”.


Show Full Content
Previous Se sumó Coparmex a Comisión Estatal de Desarrollo Urbano
Next Apoya IAJU a grupos vulnerables
Close

NEXT STORY

Close

El turismo de congresos es una palanca importante para Aguascalientes

26/08/2022
Close