Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario general de gobierno, aseguró que el Gobierno del Estado busca establecer condiciones para garantizar elecciones con un alto grado de gobernabilidad y de certeza en la toma de decisiones democráticas de la ciudadanía; lo anterior al presidir la conferencia ‘Blindaje legal electoral’, impartida por Jorge Valdés Macías, vocal secretario de la junta local del Instituto Federal Electoral.
En la plática que fue impartida a titulares de las áreas jurídicas gubernamentales, Pérez Talamantes indicó que en los temas de construcción de la democracia la participación de la ciudadanía son trascendentales y en particular los funcionarios públicos deben tener especial cuidado en el cumplimiento de la ley.
Explicó que la instrucción del gobernador es que todos los programas sociales y asistenciales, así como todo el trabajo de las dependencias gubernamentales se den en estricto apego a derecho y a la normatividad federal en materia electoral.
Por ello, dijo, es que con el apoyo del IFE se han llevado a cabo diversas conferencias con la finalidad de que los abogados conozcan a cabalidad y profundidad la normativa electoral en materia federal, para efecto de que todo el trabajo que hacen en dependencias, las consultas que reciban, los temas relacionados con asuntos electorales sean debidamente sustentados en derecho en sus respuestas y su actuar.
Aseguró que no se trata de buscar resquicios en la ley, sino cumplirla a cabalidad, por lo que todos los abogados del Poder Ejecutivo tendrán instrucciones concretas y se sumarán a los compromisos ya adquiridos por cada uno de los titulares de las diferentes dependencias.
En su participación, Jorge Valdés Macías explicó la relevancia actual de la credencial para votar con fotografía, misma que cuenta con 28 tramas de seguridad y es elemento básico para la emisión del voto.
Señaló que tras las reformas constitucionales en materia electoral existen nuevas responsabilidades para los servidores públicos, y la ley enmarca las sanciones a los que serán sujetos quienes las incumplan.
Detalló que el proceso electoral 2008-2009 inició el 3 de octubre pasado con la declaración oficial y será del 3 de mayo al 3 de julio la etapa de campañas electorales, periodo durante el cual se prohíbe la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación, con excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil.
El funcionario electoral resaltó que los servidores públicos de todos los niveles de gobierno tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Finalmente, destacó que los servidores están obligados a cumplir cabalmente con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia el ejercicio de su cargo.