Para Karla Sánchez Armas, diputada de la asamblea legislativa del Distrito Federal por el Partido Social Demócrata, "ha sido el Estado el que falta en integrarse a lo que todos ya empiezan a hablar con toda naturalidad: la sexualidad. Estamos ante un Estado que prefiere cerrar los ojos ante lo evidente y se deja manipular alegremente por las oligarquías y la iglesia católica".
Dijo que "es lamentable que aun, en pleno siglo veintiuno, en México hay un Estado que oprime a las mujeres en su libertad de decidir sobre su cuerpo y sobre su propio futuro como mujer".
En rueda de prensa, comentó que "es por eso que el Partido Social Demócrata está impulsando el reconocimiento del derecho a decidir de todas las mujeres. Tal como sucede ya en el Distrito Federal, y estamos convencidos de que ninguna mujer debe estar condenada a ser madre a la fuerza, bajo ninguna circunstancia", sentenció.
Agregó que "una maternidad forzada atenta contra el derecho de la mujer a la preservación de su salud, a su integridad física y mental al imponer no sólo la gestación y el parto, sino la renuncia a proyectos de vida diversos, obligándola a dejar de estudiar o trabajar, y orillarla a no ser capaz de proveer los elementos mínimos para ella y su hijo".
Criticó al partido revolucionario institucional, "pues su supuesta conversión a la social democracia es sólo de membrete. Hay veces que son ellos, los priístas, los que más bloquean las iniciativas que promueven las libertades para las mujeres".
Dio a conocer cifras del Consejo Nacional de Población, en las que destacó que se realizaron 274 abortos voluntarios por día, al menos 11 por hora, uno cada 7.5 minutos, en promedio, y dos de cada diez mexicanas han abortado al menos una ocasión en su vida y en la última década, en nuestro país, mil 537 defunciones se debieron a complicaciones por abortos realizados de forma clandestina.
"La propuesta del PSD es que, a la par se promuevan políticas sociales y educativas que favorezcan la salud reproductiva, la defensa y la salud de los derechos sexuales y a la disminución de la mortalidad", agregó.
Concluyó comentando que "los beneficios de la interrupción legal del embarazo han quedado comprobados en el Distrito Federal, donde nuestra iniciativa le garantiza ese derecho a millones de mexicanas: a decidir el curso que tomará su vida y su maternidad de manera responsable, compartida y, sobre todo, elegida".