DE TRES HERMANOS, en los que se deposita el poder del estado –Legislativo, Ejecutivo y Judicial-, dos, los citados en primer y segundo lugar, andan agarrados de la greña, porque ninguno quiere reconocer que proporcionalmente tienen el mismo peso o, dicho de otro modo, porque alguno de ellos pretende imponerse como superior, sin reconocer que, en un Estado democrático, ninguno puede hacer nada sin el consentimiento del otro…
FINALMENTE, NINGUNO ganará, pero siempre es frustrante ver las luchas fraticidas. El tercero, el Judicial, sólo ve, porque no tiene siquiera la posibilidad de beneficiarse de la derrota de alguno de ellos. Tampoco le apuesta a ninguno de ellos, porque ambos lo han tenido marginado siempre. Lo minimizan, le escamotean los recursos, y luego se hacen lenguas porque la administración de la justicia no les satisface…
LA RAZÓN de esa pugna es, sin duda, que esos dos hermanos peleoneros no tienen madre diferente; no son bastardos, ciertamente, pero sí son hijos de distinto padre, uno es de sangre azul, el otro es un plebeyo; El tercero es el que parece hijo putativo. Esa configuración “familiar” nos da un panorama de la situación, nos da un diagnóstico del gobierno en cuyas manos estamos. A eso, agréguele los traumas que sufre cada uno de los hermanos rijosos. ¡Qué familia!…
AFORTUNADAMENTE somos un pueblo en jauja, “blindado” a la crisis económica (“No hay crisis, no hay crisis, hay una disminución de la economía”: Fox, Junio 2001, compilación de Jorge Ortiz Gallegos), gracias a eso los componentes del gobierno pueden darse el lujo –y la ciudadanía de disfrutarlo- de darnos distracciones tan edificantes, tan constructivas. Unos a otros acusándose de rateros, uno, echándole la policía al otro, el otro, recogiendo sus canicas. Y, ¡así es todos los días!…
“A VER SI NO ME caigo”: Diputado Jesús Martínez González, del PAN, al disponerse a usar la tribuna para rechazar, a nombre de la bancada albiazul, la etiqueta de ultraderechistas que les endilgó la diputada Nora Ruvalcaba, del PRD, en la discusión, que no debate, de la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada. Pero Chuy ya había caído “desde endenantes”, lo que había dado pie a que sus colegas diputados del PRI urdieran que de la tienda “Cositas” le llevaran hasta su curul, en pleno apogeo de la sesión, un globo en forma de corazón, rosa…
EL COORDINADOR de la bancada panista se puso más colorado que cuando alguna mujer le preguntaba el tipo de operación quirúrgica a que fue sometido, y sin levantarse de su asiento llamó a un asistente para que se llevara la “ofrenda”…
LA INICIATIVA DE Ley de Voluntad Anticipada de la diputada Nora Ruvalcaba, del PRD, fue aprobada por 19 votos a favor; también hubo cinco votos en contra y una abstención, todos estos, de diputados panistas. Se supone que las abstenciones son improcedentes, según la normatividad del Congreso, es decir, o son a favor, o son en contra, y si alguien no quiere votar, debe hacer lo que muchos, como Abel Sánchez Garibay: irse a la cocina mientras pasa el escrutinio. Javier Luévano Núñez, Jaime Gallo Camacho, Rita Verónica Cruz Medina y Patricia Lucio Ochoa votaron en contra del dictamen; José de Jesús Martínez y Juan Antonio Martín del Campo, emitieron su voto a favor, y Mónica Delgado Enríquez se abstuvo, todo lo cual tuvo como objetivo darle congruencia a lo que poco antes señaló Jesús Martínez, en el sentido de que los del PAN no reciben línea y que votan según su conciencia…
PERO LA TRANQUILIDAD que mostraron los panistas con la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada, luego de que hasta apuestas se habían cruzado a favor de que hasta el nombre le cambiarían, algo esconde; y pudiera ser que tienen un as bajo la manga, y consiste en que todavía falta que el gobernador, Luis Armando Reynoso la apruebe y la publique, o ni la pruebe ni la publique y en cambio le haga observaciones y la devuelva, o que la apruebe y la publique, para que luego se interponga un amparo contra dicha ley, como hizo notar el notario 39 Gustavo Adolfo Granados Roldán…
POR CIERTO QUE EL 16 de febrero, el PAN presentó un recurso contra el PRD, por utilizar las bardas del Lienzo Charro de Jesús María, que es un inmueble público, para colocar propaganda electoral. La denuncia no prosperó, pero seguramente los perredistas no olvidan el detalle, por lo que ahora se especula que a ello pudiera deberse el odio jarocho que dejó ver doña Nora contra los panistas, cuando Gallo tuvo la osadía de objetar su iniciativa y anunciar que votaría en contra…
COMO LA JIRAFITA.- El día 7 se cumplieron tres años de que se hizo la reestructuración de la plantilla de personal de Radio UAA, de lo cual, una semana después, la prestigiada revista Etcétera publicó un manifiesto a la opinión pública. Se conmemora aquella fecha, precisamente cuando el director general de Difusión, Jorge Heliodoro García Navarro, acaricia ya el decanato del nuevo centro educativo del ramo cultural…
EL DOMINGO, CON algunos ahorritos que había logrado, me fui de paseo con los nietos a ese mundo sorprendente que es la Línea de Fuego ¡cómo ha crecido! Y en uno de los puestos de los muchos vericuetos me encontré dos ejemplares de La Letra de Resaca (presumible término predecesor de “letra de cambio”), que es el título de la tesis que para obtener el título de Licenciado en Derecho por la UNAM, presentó el Joaquín Cruz Ramírez, en 1943, en una de cuyas páginas dice que “… fueron los judíos los que, expulsados de Francia y refugiados en Lombardaa, se valieron de letras, que eran sencillas misivas a sus amigos, para recoger los caudales que no habían podido llevar consigo”…
HACE LA DEDICATORIA a sus padres (“Mis mejores amigos”) Darío Cruz y Petra Ramírez de Cruz; a sus hermanos, María de los Dolores, Judith y Ana María; a su hermana política, Gloria Elena; a sus hermanos: José de Jesús, Darío y Luis; a la virtuosa señorita María del Carmen de Alba Martín; a sus maestros, los abogados Gabriel García Rojas y Raúl Cervantes ahumada –“cerebros inmensos y corazones infinitos”- y “a mi muy querido Maestro, el Sr. Dr. Rafael Macías Peña”…