El Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), benefició en 2008 a 5 mil 361 personas en todas las comunidades ubicadas en el interior del estado, invirtiéndose en proyectos productivos y sociales un millón 145 mil 899 pesos; esto gracias a un esfuerzo en colaboración del voluntariado estatal y su presidenta Carmelín López de Reynoso, quien rindió su cuarto informe al frente de la dependencia.
Actualmente existen 695 damas voluntarias, quienes de forma gratuita brindan servicios a las 216 comunidades, “a donde han llevado mil 845 pláticas y cursos de capacitación”, estableciéndose 15 centros ubicados en diversas comunidades de la capital, e impartiéndose 49 talleres y disciplinas, con 9 mil 732 alumnos; “generando un ahorro social acumulado de más de 8 millones de pesos”.
Dentro de los proyectos productivos pueden resaltarse 260 huertos bio-intensivos que evitan la aplicación de químicos y que reducen la contaminación del agua; 113 estufas ecológicas y 33 baños ecológicos.
En Aguascalientes siete de cada 10 niños y adolescentes de entre cinco y 19 años de edad, “tienen prevalencia de sobrepeso y obesidad”; a este índice se le suma el 70 por ciento de los adultos. Con estos antecedentes, el DIF puso en marcha la campaña ‘Aligérate’, en la que se invirtieron 556 horas en 778 pláticas de orientación alimentaria.
Durante el mes de febrero se firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para impulsar la primera incubadora social, apoyándose con personal calificado en la docencia; en esta instalación se atendieron 75 personas, de las cuales 37 presentaron proyectos viables.
Uno de los ejes principales para el accionar de la dependencia es el cuidado de la infancia, por ello en el mes de abril se planteó la firma del convenio de coordinación para la vigilancia y supervisión del trabajo de menores de edad, el mismo que tiene como objetivo cuidar que los infantes que trabajen no corran riesgos durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos.
En una de estas actividades se instaló una guardería en el área ferial, recibiendo exclusivamente a los hijos de los trabajadores en el perímetro comercial: “se recibieron 114 niños y niñas desde los tres meses hasta los 10 años de edad”, convirtiéndose después en una guardería permanente en función del público en general.
Como parte de esta preocupación en los infantes, en 2008 “se emprendieron acciones enfocadas a proteger del maltrato y abuso a los 250 mil niños, niñas y adolescentes del estado”, repartiéndose juegos didácticos y apoyos económicos para los sectores vulnerables, con el fideicomiso ‘Ayuda a un niño’, fueron un total de 2 mil 496, entregados a 307 beneficiarios.
La salvaguarda de los niños estuvo a cargo del fortalecimiento del área de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, atendiendo 3 mil 127 casos anualmente, donde se otorgó asesoría jurídica y de orientación.
“Se verificaron 16 juicios de pérdida de patria potestad, así como 12 procedimientos de adopción por parte del DIF Estatal, con lo que se duplicó el número de casos de 2007”.
En el rubro de personas con capacidades diferentes, “a través del fideicomiso ‘Ayuda a una persona con discapacidad’, se apoyaron 241 casos, erogándose un monto presupuestal total de 879 mil 743 pesos”.
Para los adultos mayores, el DIF implementó por vez primera el “Programa Especial de Apoyo para los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes”, otorgando una beca bimestral de mil pesos a cada persona de edad avanzada. “A través del fideicomiso ‘Ayuda a un senecto’ se lograron otorgar 2 mil 192 apoyos con una inversión de 725 mil 81 pesos, en beneficio de los abuelos de los 11 municipios del estado”.
El teatro Víctor Sandoval recibió por la mañana a la familia Reynoso López, para presenciar el mensaje de la presidenta del DIF Estatal, quien con un corto discurso reconoció al sector juvenil, vio en ellos la esperanza de un Aguascalientes próspero, convocándolos a seguir firmes en sus objetivos y a contagiar a la población de su ánimo impetuoso.
Subrayó el valor de contar con una familia que respalde las decisiones de los particulares; así, agradeció a sus hijos y esposo, confirmando su compromiso por continuar con su labor, porque “conozco personas bondadosas, que a todos tienen algo que dar. Conozco personas cuyo secreto es amar”.
Con un recinto lleno, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, se unió a la congratulación por la existencia de valores y mejor aun su apego a la vida personal, destacando el valor de la gratitud.
El formato del informe fue innovador, puesto que 10 alumnos de secundaria federal, a través de un video, y en el pódium, expresaron su sentir respecto a los distintos valores que rigen sus vidas, tal como el amor, la responsabilidad, la tolerancia, la humildad, el respeto, la perseverancia y la libertad.
Por su parte, la directora general del DIF Estatal, Adriana Rodríguez Castro, enfatizó en la incumbencia de la familia a nivel personal, comentando que de los 248 mil 95 hogares estimados en el estado, 17.31 por ciento tienen una jefatura femenina, traduciéndose en 52 mil 352 familias.
Insistió también en la pulcritud del avance personal basado en valores, asistiendo a 601 escuelas del estado, con diferentes herramientas como pláticas, conferencias y juegos; acercando a los niños y adolescentes al DIF estatal.
Estos mensajes los pudieron presenciar jóvenes de secundaria, que disfrutaron de un show musical. Fueron invitados con base en el eje de juventud que en 2008 promovió la dependencia.