El gobierno municipal no se ha interesado en apoyar empresas que promueven el desarrollo sustentable del medio ambiente a través de sus productos, como es Adoplastics, productora de tejas, lozas y ladrillos hechos de plástico, quienes, sin embargo, no han encontrado un espacio para vender sus productos y promocionarse a través de las autoridades.
Humberto Tenorio, presidente de la asociación Conciencia Ecológica de Aguascalientes, dijo que hay varios factores que propician esta ausencia de apoyo; uno es el incipiente crecimiento de proyectos comerciales relacionados con el desarrollo sustentable; lo otro tiene que ver con una falta de mayor conciencia e insensibilidad de parte de las autoridades para promover en conjunto proyectos como éste.
Adoplastics, a través de un proceso químico, mezcla todos los plásticos reciclados de manera que se homogeneizan y sirven para la elaboración de tejas, lozas y ladrillos.
“Como son una propuesta nueva, la gente todavía está muy influida por la idea de que para construir y hacerlo con calidad se requiere de ladrillos y cemento cuando en realidad hay otros métodos de construcción que pueden ser usados, como éste y que incluso son a menor costo.
“Hasta ahora el municipio no le ha comprado a esta empresa su material de construcción, que es durable, no se rompe fácilmente como los tabiques tradicionales e incluso están haciendo adoquines para que se filtre el agua de lluvia que servirá para aumentar los mantos freáticos”.
A nivel internacional, los criterios para el fomento de la sustentabilidad apuntan hacia la iniciativa de que los insumos de construcción se elaboren con elementos propios del lugar, lo que haya en abundancia, ya sea natural o reciclado, porque el problema de la elaboración de ladrillos además de la contaminación es que para hacerlos se requiere de tierra, que empieza ya ser un recurso natural que debe conservarse.
“El proceso de desertificación que esta viviendo el país es una situación seria; Aguascalientes ocupa el cuarto lugar. Las tierras fértiles son indispensables, así que habría que poner atención especial ante este fenómeno”.
La asociación Conciencia Ecológica ha buscado alternativas para conectar a la empresa y las autoridades, para que incluso pudieran promocionarlos fuera del estado, pero desgraciadamente no han tenido éxito. “No les entra la educación ambiental, tienen que meter con cincel y marro en la cabeza de esta gente. El cuidado del ambiente es negocio y debería tomarse como tal”.