La subsecretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, anunció que las manifestaciones como la del día viernes en Palacio de Gobierno, son cada año repetitivas, “ellos dicen que no se privilegia a los comerciantes de Aguascalientes cuando son los primeros que tienen sus lugares; los líderes saben muy bien su juego y saben cómo están presionando a la autoridad”, enfatizó.
Comentó que no entendía cuál es la petición real, porque los lugares siempre han estado a disposición de los comerciantes; pero ante estos abusos ciudadanos, el Patronato de la Feria y el municipio de Aguascalientes están bien coordinados, sin dejarse engañar por la situación, aseguró.
“Se les da un término a toda la gente de Aguascalientes, un plazo, cerrando el periodo de comercialización de los espacios es cuando se abre a la gente de fuera; ellos lo saben, entre ellos mismos traen gente de fuera que están constantemente manifestándose; pero ellos lo saben que se da un espacio y que se dan las reglas claras”, mencionó, refiriéndose al proceso para instalarse en la feria.
Las minutas de las que hablaba el presidente del patronato fueron revisadas el día viernes, y a su decir, tienen como una de las estipulaciones el ingreso preferencial para los locales. Por eso, acusó a ellos de que “buscan espacios para revenderlos; buscan espacios donde no está permitido que se ubiquen; buscan espacios para obtener beneficios ellos en lo personal, creo que como líderes ellos deben estar conscientes y la gente que está en su agrupación, de que siempre hemos privilegiado el diálogo”.
Basada en el fomento a la participación ciudadana, pidió a todos los comerciantes que se acerquen al patronato siempre que tengan una inconformidad, pero que lo hagan de un modo directo, sin acudir a este tipo de dirigentes.
En determinado caso de que los espacios no estuvieran autorizados y aun así se repartieran, informó que existen actividades en conjunto entre el área municipal de reglamentos y el apartado de inspección del Patronato de la Feria, quienes se encargan de levantar sanciones y retirar a los comerciantes, si así es necesario.
Respecto a los reportajes emitidos a nivel nacional, en los que se declara que Aguascalientes es un lugar inseguro para llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), dijo coincidir con las declaraciones vertidas por el gobernador del estado, en donde pide comparar las estadísticas, porque el escenario para la verbena popular está 100 por ciento garantizado.
Está convencida de que todo es una cuestión mediática y nada más, comentando que no existe ni miedo ni paranoia por parte de visitantes extranjeros y locales, pues “sólo basta con verificar que han ido creciendo las reservaciones para determinados días en los hoteles, además de un repunte en la derrama económica”.
Insistió en que todo es cuestión de apreciación, y que para conocer la realidad hay que visitar la FNSM, aprovechando para invitar a la gente para que asista con toda seguridad, porque en ella existen eventos de todo tipo en los que se involucra a toda la familia para divertirse.
Las declaraciones tuvieron como escenario el festejo del natalicio de Benito Juárez; en la ceremonia, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Oscar Ponce Hernández, llamó de esta forma a refrendar el compromiso con los ciudadanos, “porque México así lo exige, a ser buenos y mejores políticos; a actuar con apego estricto a los más altos principios democráticos y éticos. Con pleno respeto a las libertades ciudadanas. Con firme sentido de la legalidad y la eficacia”.