Trillada? Aún incomoda: El león... - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Así sucedió, llevaba semanas escuchando la nueva campaña de promoción de quienes, ante lo poco que tiene que informar sobre resultados de sus acciones,  intentaron sacar provecho y llevar, como se dice coloquialmente, agua a su molino sobre la situación nacional.

    Pintándose como los grandes redentores de este país que hoy todavía padece la herencia de tantos años de excesos y demagogia, un grupo de priístas, -porque también existe el grupo de los rescatables- promovieron la “intención”, voluntad y gran disposición, porque se encontraban en sumo preocupados, de integrar en una convocatoria abierta a todos los sectores, el político, económico, social, empresarial y otro que por omisión involuntaria no mencionó, al análisis y discusión a conciencia para encontrar la solución a los grandes problemas.

    Y mientras este grupo se llenaba en sus discursos de buenas voluntades, hubo quien trabajó, analizó, discutió y propuso soluciones, se llama Felipe Calderón Hinojosa y es Presidente de la República.

    Como era de esperarse, este paso del Gobierno Federal y que puso de manifiesto que entre dichos es mejor el hecho concreto con mano firme, dejó sin discurso mediático al grupo de “vanguardia gubernamental”, ¿qué quedaba entonces? El rechazo, la crítica y diatriba.

    Eso explica las críticas al Plan Anticrisis anunciado por Calderón; todavía no recuerdo alguna administración federal que haya implementado acciones inmediatas por una situación económica adversa como la que se prevé habrá este 2009.

    Más que favorecer su demagogia, las medidas presidenciales permitirán minar la influencia internacional, se asumió una actitud responsable. Lo más fácil hubiera sido continuar con el ejemplo de responsabilizar por lo que yo no hago.

    Probablemente por ser ellos quienes están acostumbrados a medidas populistas, han confundido la solución planteada por el presidente Calderón, con asuntos electorales y populistas.

    Desde luego sirve la comparación, ¿qué ayuda más al ciudadano común que espera la “ralla” semanal para comprar lo indispensable: saber que su gasto será menor al congelarse el precio de las gasolinas, reducir el costo del gas L.P., o dos horas de extrema diversión en la pista de hielo, además de la hora y media de espera en la fila?

    México cambió, Aguascalientes también, y sus sociedades están inmersas en el proceso de madurez política; claro está que la deuda la tienen quienes no han asimilado que quedaron atrás los tiempos de imposición, sin oposición.


    Cuánta razón tienen los que han escrito y señalado que “a un sector del PRI lo aturde o anega su historial. ¿Cómo sobrevivir a esta trayectoria de represiones,  y catástrofes generadas en el pasado? ¿Cómo sostener lo que ha perdurado en función de la desmemoria nacional? El PRI esquivó su pasado mientras su control era absoluto, y el voto no era instrumento vindicativo o, mejor aún, instrumento de rectificación. Al irse evaporando el poder totalizador, se acaba el autoengaño y se ve al PRI sin contemplaciones. No se le cree sujeto de cambio porque, por demasiadas razones, no se le considera susceptible de enmiendas democráticas”.

    Es cierto: mientras no acepten que los tiempos son otros y que la sociedad, en este proceso de madurez política, va aprendiendo como adentrarse en la toma de decisiones, poco se puede esperar de este partido que, ante la ausencia de la figura presidencial, se envuelve en una guerra frontal que sólo los limita tanto o más que sus capacidades.

[email protected]


Show Full Content
Previous Bioética: vinculación con el derecho I de II
Next Yo Leo
Close

NEXT STORY

Close

Violencia política/ Memoria de espejos rotos

09/06/2021
Close