Bajo ese encantador título y con el explicativo añadido de “Una colección de cartas de niños al presidente Obama”, Jory John ha reunido una serie de cartas al recién ascendido al cargo, Barack Obama. El beneficio de la publicación irá destinado a obras de apoyo para la cultura, especialmente la literaria, de los más pequeños. La sinceridad, y, ¿por qué no?, la sabiduría de alguna de ellas no tiene desperdicio. Una muestra apenas basta.
“Querido señor Obama: Estas son las diez primeras cosas que debe hacer como presidente: 1. Hacer que todos lean libros; 2. No deje que los maestros nos dejen mucha tarea; 3. Hacer una ley por la que los niños sólo tengan una página de tarea por semana; 4. Que los niños puedan ir a visitarlo cuando quieran; 5. Hacer que se les pague a los tutores voluntarios; 6. Que sean los tutores los que piensen; 7. Que la Universidad sea gratis; 8. Que los estudiantes reciban créditos extras por todo; 9. Aumentar el sueldo a los maestros; 10. Si aprueba el número 4, que los niños puedan visitar la oficina oval pero que no sea aburrido” (Mireya Perez, 8 años).
“Querido presidente Señor Obama: Lo mejor de vivir en la Casa Blanca sería poder correr de un lado a otro como un loco. Lo que menos me gustaría es el trabajo” (Holly Wong, 9 años).
“Querido presidente Obama: Soy pequeña, tranquila, inteligente. Me encanta nadar y jugar baloncesto. Mi papá y mi mamá son de la República Dominicana. Yo voy a ir a la República Dominicana el año que viene. Creo que debería intentar cambiar el mundo construyendo refugios para la gente que vive en la calle. Estamos a principios de enero y hace frío. Buena suerte con la presidencia” (Pamela Mejía, 11 años).
“Querido presidente Obama: Si yo fuera presidente le diría a la gente que no hablara tanto. Se pierde mucho tiempo. También le diría a la guerra: basta, basta, basta” (Catherine Galvan, 6 años).
“Querido Obama: He crecido con una madre muy liberal y un padre muy conservador. Gracias por hacer que mis padres, en cierto modo, se hayan unido. Usted es mi ídolo, señor Barack. Soy, en parte, afroamericana, y estoy feliz de ver a un afroamericano dirigiendo el país.” (Olivia Roper-Caldbeck, 12 años).
“Querido presidente Obama: Bien por ganar. He escuchado hablar del Área 51. Querría preguntarle si hay algún platillo volante ahí. Pienso que debe decirle a la gente la verdad sobre el Área 51. Bastaría con que dijera: ‘nos vamos a encargar de eso’. Y que lo haga” (Edwin Jara, 9 años).
“Querido presidente Obama: ¿Podría ayudarme a que mi familia consiguiera un trabajo de limpieza? Espero que sea un buen presidente. Si yo fuera presidente, ayudaría a todas las naciones, incluido Hawaii. Presidente Obama, pienso que usted podría ayudar al mundo” (Chad Timsing, 9 años).
“Tú eres como yo pero en grande” (Avante Price, 7 años).
Encantadores. ¿No?