De acuerdo al boletín de prensa que publicaron todos los periódicos de la aldea, el pasado martes 13 del presente mes, la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, María de Lourdes Reynoso Femat, su fiel acompañante y asistente, Oscar Ponce Hernández, y su séquito de subordinados incondicionales hasta la ignominia, tuvieron la ocasión de atender y pasear a una tropilla de quince legisladores locales, por las instalaciones de dos Escuelas de Especialidad y Alto Rendimiento. Las susodichas escuelas se hayan ubicadas en los municipios de Aguascalientes y Pabellón de Arteaga, respectivamente y llevan por nombre Escuela Primaria y Secundaria de Futbol (Necaxa) y Escuela Primaria de Atletismo y Basquetbol “Dolores Jiménez y Muro”. Obviamente, la estrategia política implementada por Ruda y Cursi era hacer relaciones públicas con los representantes populares (dizque), mimarlos, chiquearlos, cooptarlos y ablandarlos con miras a la próxima comparecencia light que realizará el segundo de a bordo en la política educativa ante el Congreso del Estado. En el picnic educativo y bajo un sol tibio, los diputados priístas y panistas (aunque suene a pleonasmo) tuvieron la oportunidad de escuchar, de parte de la burocracia escolar, las bondades del “novedoso” modelo pedagógico larfiano. La fatua encarnación del nepotismo explicó que dicho modelo “permitirá ampliar los tiempos de los maestros en el aula para mejorar los resultados educativos (¿calendario escolar de 200 días?, es pregunta) y desarrollar las competencias y habilidades de los estudiantes”, bla, bla, bla. Y así fueron diciendo uno y otro funcionario las ternuras de su proyecto. Y los diputados, con la boca abierta, no cabían en su asombro. Pero eso no fue todo, el clímax llegó cuando la entusiasta directora del plantel de futbol señaló que esa escuela era “única a nivel nacional, reconocida como punta de lanza en la formación de atletas de alto rendimiento, con un alto nivel académico”, algo así como si los egresados fueran a ser Maradonas y Hugos Sánchez con títulos de maestría y doctorado. Ni qué decir que a estas alturas del día de campo, los educadores ya se habían echado a la bolsa el buen ánimo y la simpatía de los legisladores. Ya ni regalitos hacían falta. Pues bien. Hoy comienza la pasarela de las comparecencias light. La faramalla está lista.
Diputados y funcionarios lucirán sus mejores galas, bañaditos, peinaditos y perfumaditos ensayarán sus mejores poses paras las cámaras. Primero saludos, apretones de mano, abrazos, exclamaciones y buenos deseos entre anfitriones e invitados. Después los comparecientes, bajo protesta de decir verdad (ampliar la información, Palomino dixit) responderán los elogios y las aprobaciones de los legisladores. Aplausos y más aplausos, clap, clap, clap. Todos contentos, todos complacidos. Se acabó el show. Hasta el próximo año (si el señor de los cielos no dispone otra cosa). El miércoles le corresponde el turno de comparecer y compartir candilejas al segundo funcionario encargado de la política educativa. Ahí, los legisladores escucharán una vez más, cifras, datos e informes triunfalistas acerca del presupuesto, la infraestructura, el mantenimiento, la cobertura, la calidad y los logros en la educación, sobre las maravillas de nuestro sistema educativo. ¿Habrá algún diputado que se anime a cuestionar el discurso y haga preguntas verdaderamente relevantes? Preguntar por ejemplo ¿por qué la tan cacareada escuela primaria “Dolores Jiménez y Muro” de Pabellón de Arteaga, si es una Escuela de Especialidad y Alto Rendimiento, en la Prueba Enlace 2008 a nivel nacional ocupó el orden de puntaje número 60,771 y a nivel estatal el lugar 619? ¿Por qué el porcentaje de alumnos que obtuvieron nivel de logro bueno o excelente fue sólo del 5 por ciento? O preguntar por ejemplo ¿por qué la mimada y favorecida Escuela Primaria de Futbol, si es una escuela formadora de talentos deportivos y académicos, reconocida nacionalmente, en el orden de puntaje a nivel nacional y estatal ocupó los lugares 5087 y 70 respectivamente? ¿Por qué el porcentaje de alumnos con logro de bueno o excelente es menor al 5 por ciento? ¿Qué está fallando? O preguntas sobre la función pública, como por ejemplo ¿por qué si la secretaria técnica del Consejo Interior del IEA acude a las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, usurpando las funciones del director general, no es ella misma la que comparece ante los diputados a rendir cuentas? ¿Poder mata escalafón? Así como éstas, muchas otras preguntas se pueden hacer en la comparecencia para rescatar la dignidad del Congreso, sólo basta que los diputados se pongan a leer y estudiar (olmo no da peras) sobre la materia, es decir, que se pongan a hacer realmente su trabajo. ¿Será posible o se trata sólo de un sueño guajiro? Pilón. En el Primer informe del presidente municipal, éste último agradeció a la secretaria técnica del Consejo Interior del IEA su apoyo. En un descuido, con esas empatías y muestras de agradecimiento mutuo, en una jugada de tres bandas, el titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia (municipal) podría terminar despachando como titular del IEA.