Un día equivale a 24 horas, una hora a 60 minutos, 24 horas por 60 son 1440 minutos que conforman un día.
Tiempo de lectura de esta columna 4 minutos. El tiempo ideal para tener relaciones sexuales -preferentemente satisfactorias- es de 13 minutos. El rango de tiempo esta fundamentado con la penetración vaginal como inicio y la eyaculación como conclusión, se considera un coito “adecuado” de 3 a 7 minutos, “deseable” de 7 a 13 minutos, corto -este sí sin comillas- de 1 a 2 minutos y “largo” de 10 a 30 minutos, más tiempo podría causar agotamiento físico o dolor en los genitales sin considerar lo psicológicamente perjudicial de intentar establecer records de duración, esto según estudios médicos “serios” de la Universidad de Pensilvania.
En un análisis publicado por Netflix con datos de su base mundial de suscriptores identificaron algunos patrones dentro de los cuales un ítem esta enfocado al tiempo diario que sus usuarios recurren a la plataforma, determinando que el tiempo máximo promedio de consumo es de 150 minutos diarios y el mínimo promedio es de 105 minutos. La compañía calcula -también en base a datos obtenidos por la actividad de los usuarios que autorizan su uso sin saberlo- que ambos promedios se incrementaran potencialmente en los próximos años.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren para jóvenes y adultos practicar diez minutos al día de actividad aeróbica como mínimo, o bien 45 minutos para mayores beneficios con actividad física moderada o 30 minutos de actividad física intensa aeróbica o una combinación de ambas. Esto según las ganas, nivel de motivación y la cercanía del verano, la boda o la reunión de ex compañeros de colegio para lucir los cuerpos.
La misma OMS insta a bañarse en un rango no mayor a los cinco minutos lo cual hará que no se excedan los 95 litros de agua ideales para el uso sostenible y racional del recurso. El tiempo podrá variar en relación a la temperatura del agua o del clima, el grado de mugre, el olor floral del shampoo y la compañía de algún invitado de manera ocasional lo cual elevara exponencialmente los minutos recomendados. No existen datos de medición con respecto al uso de patitos de hule.
Para disfrutar de la comida como un acto placentero y relajado, favorecer el proceso digestivo y hasta para socializar se sugiere dedicar un rango de entre 20 y 30 minutos en cada comida, ya sea el desayuno, el almuerzo, la cena, etc. Se pueden aumentar minutos a su gusto y sazón, el platillo, la compañía y el uso de bebidas espirituosas influirían en dilatar o abreviar el rango.
Hasta 200 minutos al día es el tiempo que pasa un habitante de la Ciudad de México en el trafico vehicular sea en transporte publico o privado, según la consultora Riva Group. Este tiempo en provincia puede variar dependiendo la densidad poblacional, el padrón vehicular, los baches, los topes y hasta los “ingeniosos” puentes proyectados por “ingeniosos” servidores públicos solapados por una sociedad civil poco participativa de su urbanidad y enfocada en el individualismo del automóvil.
360 minutos son el mínimo recomendado para dormir según la OMS, menor a ello puede afectar la salud en lo físico y lo mental, lo máximo podrían ser hasta 660 minutos, lo cual es más del doble recomendado y destinado para aquellos selectos afortunados que tienen un pacto con Morfeo o un colchón ortopédico de ultima generación.
Pedagogos recomiendan leer 30 minutos al día para establecer un hábito, algunos “entusiastas” empresarios aconsejan que al hacerlo como rutina se verán cambios significativos en el individuo; desde ganar más dinero, convertirse en una persona más influyente o hasta conseguir pareja. Los educadores sintetizan que el mayor beneficio de la lectura es aprender y pensar.
La jornada diaria promedio de trabajo en México según la OCDE es de 540 minutos, esto coloca al país como el primer lugar con la mayor extensión de tiempo en la jornada de trabajo y según datos de la misma Organización nuestro país tiene el nivel salarial más bajo de los 34 países que la conforman. Se trabaja mucho, se gana poco.
Minuto final. El admirar un atardecer podría ocuparnos once minutos para encandilarse con la belleza de los colores, las montañas y el movimiento de las nubes, tres minutos es recomendable para tocar las manos de quien se ama, dos minutos podría ser el promedio para hurgarse la nariz en un semáforo el numero puede aumentar si esto se hace en la fila de un banco, el hurgamiento será más dilatado en días de quincena, cuatro minutos puede demorar una persona en comerse una manzana, siete una naranja y diez minutos un mango sin condimentación picante, 93 minutos es el promedio de un partido de futbol, 16 minutos puede invertir una persona en vestirse y tres minutos en desvestirse, esto último puede llegar a grados de aceleración dependiendo las urgencias. En 27 minutos se podría cocinar una pasta rigatoni, cortar en pequeños cuadros un queso, abrir una botella de vino tinto y otra de aceitunas verdes, poner un disco de jazz, desatarse los zapatos y posiblemente quedaría algo de tiempo para mirar la luna durante un minuto.