La PGR tendrá que borrar de todas sus cuentas en redes sociales y páginas oficiales el vídeo acerca de la visita de Ricardo Anaya a sus instalaciones, informó el INE. Esto luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto adoptó medidas cautelares luego de la solicitud promovida por Jorge López, representante panista ante el INE.
El referido vídeo publicado en redes oficiales de la PGR y posteriormente difundido en medios, mostraba al candidato presidencia Ricardo Anaya en la recepción de la institución, así como también el audio de su estancia.
En un hecho sin precedentes la Comision de Quejas del @inemexico le ordena al Titular de la @pgr_mx abstenerse de intervenir en el proceso electoral y cesar la campaña de desprestigio en contra de @RicardoAnayaC. @PorMexAlFrente
— Jorge López Martín (@JorgeLopez_M) March 13, 2018
Leemos en Milenio:
Por unanimidad, los consejeros determinaron que la actuación de la dependencia se apartó de la actuación ordinaria, por lo que se le ordenó eliminar de todas sus cuentas oficiales, ya sea de Twitter o de su propia página de internet, tanto los comunicados como el video. No obstante, los consejeros aprobaron por unanimidad desligar de estas acciones al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por considerar que no tuvo ningún vínculo con la difusión de los comunicados o el video.
También trasciende que los consejeros rechazaron el conceder tutela preventiva a Alberto Elías Beltrás, titular de la PGR.
El Contexto
Con anterioridad la PGR argumentó que difundió el vídeo “por ser un caso emblemático”. Retomamos de la nota de La Jornada nacional del 1ero de Marzo:
La Procuraduría General de la República (PGR) difundió el video de la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya a las instalaciones de esta dependencia, por tratarse de un “caso emblemático” y para “dar claridad” a lo que ahí ocurrió, en un episodio en el que hubo insultos y falta de respeto a la institución, dijo el subprocurador Alberto Elías Beltrán, responsable de la PGR.
Añadió que el video no pertenece a una carpeta de investigación, por lo que no se viola el debido proceso.
“Como podrán ver, es un video con un audio natural que se tiene en las instalaciones de la Seido y, a pesar de que fue tratado de manera cordial y respetuosa por parte de los servidores públicos, como ustedes pueden apreciar existen insultos al personal de la PGR. En ese sentido, lo que nosotros estamos haciendo es dar claridad de lo que sucedió el 25 de febrero a la PGR”, señaló.
Antes de la difusión del material se hizo un análisis jurídico de esta acción y se concluyó, dijo, que no violenta la privacidad de las personas que aparecen en el video. “Fue para que la opinión pública conociera lo que ocurrió en un caso tan emblemático, y sobre todo, por la situación mediática que se había generado…no es que se den a conocer todos los casos en video pero las instituciones se deben respetar”.
Guerra Sucia, acusó Anaya
Ricardo Anaya, el mismo día de la filtración del vídeo, expresó que el hecho era una medida de “guerra sucia” por parte del gobierno federal.
El gobierno federal convirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) en la oficina de guerra sucia del PRI, acusó el candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, al hablar sobre las acusaciones de que lavó dinero.
El video difundido por la PGR “es una prueba más de que todo esto es una vulgar maniobra de guerra sucia del gobierno federal priísta, que ha convertido a la PGR en la oficina de guerra sucia del PRI”, dijo el panista al finalizar el sexto informe de gobierno del mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Reiteró que es vulgar y lamentable que se use a las instituciones para atacar a contrincantes políticos.
“Les digo con toda claridad no me van a detener, voy a seguir avanzando con fuerza y determinación, voy a ser presidente de México”, aseguró.
El candidato de Por México Al Frente también pidió que se investigue el tema de los desvíos millonarios en Sedesol cuando el priísta José Antonio Meade era su titular.