- Diputados y senadores que pretendan ser reelectos no deberán estar procedimiento alguno ante los tribunales del fuero común.
- También busca que quienes pretendan ser reelectos, no hayan tenido en la legislatura inmediata anterior más del 20 por ciento de inasistencias a las sesiones
El diputado federal Gerardo Salas Díaz presenta ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador manifestó que la propuesta de realizar una reforma a dicho artículo es en el sentido de que aquellos diputados y senadores que pretendan ser reelectos no tengan la existencia de un juicio de procedencia en su contra y/o se encuentren sujetos a algún procedimiento ante los tribunales del fuero común, “Lo anterior es de gran relevancia ante la coyuntura actual, debido a que estamos en medio de una crisis de confiabilidad en las instituciones, así como un incremento en la corrupción e impunidad. El objetivo fundamental de esta iniciativa es garantizar que los posibles representantes populares en el Congreso de la Unión no se escuden en su puesto ni aprovechen su estatus para evadir posibles investigaciones abiertas en su contra”.
La iniciativa también busca que quienes pretendan ser reelectos, no hayan tenido en la legislatura inmediata anterior más del 20 por ciento de inasistencias a las sesiones ordinarias. Con lo que se busca hacer más eficiente la labor desempeñada por los legisladores y como una lógica de responsabilidad y compromiso con el quehacer público, ya que una persona que no cumple con sus obligaciones y no acude a los compromisos que como legislador tiene, no es una persona digna de confianza popular ni puede garantizar la efectividad de su trabajo para hacer las reformas y gestiones necesarias en busca del desarrollo social de nuestro país.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su trámite correspondiente