- Se buscará que el recorte a educación en el PEF2017 no pegue a la UAA: Arlette Muñoz
- Aguascalientes deben ser impulsor de la educación pública y la investigación, señalan
La diputada federal, Arlette Muñoz Cervantes, comentó que se buscará que los recursos que destinó la Federación a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el PEF2016, no se vean afectados en el Ejercicio Fiscal del próximo año, tras el recorte de doce por ciento en términos generales, previsto por el Gobierno Federal.
Luego de reunirse esta semana con miembros de la Asociación de Catedráticos e investigadores de la Autónoma, la legisladora por Acción Nacional dijo trabajar en beneficio de la comunidad estudiantil.
En reunión, los catedráticos externaron su preocupación ante los recortes que se prevén en materia de presupuesto federal para educación, ya que estos son fundamentales para garantizar la continuidad de proyectos de investigación.
La diputada federal por Aguascalientes consideró que entre las principales prioridades de los Gobiernos de todos los ámbitos, se debe encontrar la inversión en educación, pues ésta “representa una herramienta clave para acortar las brechas de desigualdad”. Precisó que en el Presupuesto de Egresos 2016 se presupuestaron poco más de 302 mil millones de pesos para educación, sin embargo para 2017 el monto es de tan sólo 265 mil millones de pesos.
Destacó que en la actualidad la excelencia académica es fundamental, pues el reto de México es transitar de la educación de cobertura a la educación de calidad y precisó que lo anterior puede lograrse garantizando recursos que se apliquen en las distintas instituciones educativas.
En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se presentó un punto de acuerdo para que Aguascalientes sea privilegiado con más recursos federales etiquetados para educación, para evitar que los recortes en este terreno afecten a instituciones de educación pública como la UAA.