- Reúne la crítica de poesía que Vladimir Rothschuh ha realizado en diferentes suplementos y revistas
Alegoría del deseo es el más reciente volumen de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, en donde se reúne la crítica de poesía que Vladimir Rothschuh realizó para distintas revistas y suplementos culturales a finales de los ochenta, y se presentará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Compila 36 textos que dan cuenta de la escena poética y sus resquicios.
En el volumen el lector podrá generar una visión crítica sobre la obra de algunos de los poetas más destacados en Hispanoamérica. Se trata de una radiografía atemporal que discurre entre los poetas consagrados y la llamada vanguardia.
El lector encontrará en este título referencias sobre la obra de Ramón López Velarde, Efraín Huerta, Octavio Paz, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Arturo González Cosío, Eduardo Lizalde, Jorge Luis Borges, Cristóbal de Castillejo, Rubén Darío, donde Rothschuh explora también los caminos de la poesía de María Eugenia López Brun, Enrique Lihn, Vicente Aleixandre, Salomón de la Selva, Eduardo Carranza, Joaquín Pasos, Marco Antonio Montes de Oca, Margarita Michelena, Fernando Pessoa, Pablo Antonio Cuadra, Jaime García Terrés, Álvaro Mutis, entre otros.
La crítica del autor recorre el continente con una panorámica sobre la poesía nicaragüense, chilena, española y mexicana.
Como apunta Rothschuh en su más reciente obra: “hay formas de ver y formas de decir lo visto” y el poeta es quien construye día a día un nuevo campo en el lenguaje, un espacio fértil donde convergen el tiempo y la palabra.
Un aspecto de capital importancia en el libro apunta sobre la presencia de la poesía en nuestra vida: “hay poesía en la arquitectura, en la narración, en la pintura y hasta en los poemas”, afirma el autor.
De igual forma, abunda sobre la figura del poeta, una figura socialmente relevante que encara los discursos de su tiempo y convierte las palabras en ritmo, musicalidad y verso. “El poeta sueña los sueños que otros no sueñan”, refiere en un pasaje del libro, la escritura se vuelve un acto de revelación de quien descubre en las palabras órdenes secretos.
La importancia de este trabajo reside en la crítica profunda al poeta y su obra: “Todo poema es social”, dice Rothschuh. Ésta es una de las mayores revelaciones que se dan en el libro, donde incluso habla de la dimensión sociológica sobre la que impera el acto creativo del poeta, dejando de lado la noción del genio y profundiza en las condiciones espacio temporales y los matices generacionales de la obra, éste es un punto destacable, ir más allá de la crítica referencial y abonar a la discusión.
El autor presenta al poema como un ente con autonomía y relatividad absoluta: “un poema es lo que significa, vale por sí mismo”, unidades de significado autosuficientes que el lector atraviesa transversalmente, un orden secreto de palabras que están ahí, dueñas de sí para llevar al lector por caminos inusitados.
Las páginas de este libro invitan a conocer un amplio marco de referentes que lo enriquecen, el libro abre una puerta e invita a nuevas lecturas.
Un poema es un ente vivo, decía Fernando Pessoa, sobre esta afirmación descansa la tarea del crítico, labor que atiende a una lectura poliédrica del objeto, es decir del poema o la obra. Un crítico vuelca sobre su artículo o reseña una cantidad de referentes que sustentan lo dicho, en este caso encontraremos puntos de apoyo sobre los que descansan sus afirmaciones, haciendo énfasis en los aspectos formales de la obra, las figuras del lenguaje, los vehículos expresivos y demás aspectos relevantes, siempre dejando al lector la posibilidad de réplica.
En Alegoría del deseo se discuten también los valores sobre los que descansa la poesía moderna hispanoamericana, ya que una de las funciones de la crítica es generar nuevos debates y diálogos con el lector, en este sentido Vladimir Rothschuh explora la obra desde ángulos ríspidos que reposan sobre un amplio dominio del tema y otros campos del saber que enriquecen su crítica.
Vladimir Rothschuh (Nicaragua, 1962) prolonga la tradición familiar en el periodismo cultural y político a través de revistas y diarios como Vuelta, Siempre!, Impacto, El Heraldo de México, La prensa, El Sol de México, El Financiero, La Opinión del estado de Morelos, Diario del Yaqui, entre otros.
Con información de la Secretaría de Cultura