- La literatura escrita por jóvenes es vital para el desarrollo continuo de la palabra escrita
- Esta es la segunda vez que ingresó una obra al premio, tardó dos años para crear Sangre
Porque no es lo mismo poesía escrita por jóvenes que poesía joven, el jurado integrado por Eduardo Hurtado, Jorge Esquinca y Jorge Humberto Chávez, decidió elegir la obra Sangre bajo el seudónimo de “Kick Drane” como el ganador del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, en la convocatoria de poesía.
Este premio reconoce a obras literarias en los géneros de poesía y narrativa, alternándolos anualmente con la finalidad de reconocer a ambos géneros con un mismo galardón; para este 2014 se recibieron obras inéditas de poesía con una extensión de entre 60 y 150 cuartillas.
Como representante del jurado, Hurtado aseguró que la obra ganadora no tiene ningún sello que les permitiera decir que el autor era un joven escritor pues fácilmente podría igualarse con cualquier otro escritor de 50 o 80 años, “la poesía es así, no tiene edad, sólo hay la buena y la mala, y aquí premiamos la buena”.
Entre risas de los asistentes por el tono cómico en el que explicaba la obra el poeta jurado, se destacó que Sangre es particularmente bueno con algunas características que señalan gran sentido del humor, un humor que por momentos es ácido y que además no excluye sino que se refuerza con el autoescarnio, cosa que a los jurados les pareció algo valioso; “esa ironía que circula a través de todo el texto está todo el tiempo calando sobre la voz lírica”.
De manera oficial, se dio lectura al acta que emitió el jurado, donde se plasmó las razones por las cuales se premió a esta obra, “por tratarse de un libro de excelente factura, trabajo con un lenguaje poderoso y una voz marcada e individual, el autor recae una postura que confronta al mundo con ironía y autocrítica, dando como resultado textos cargados de energía y significación”. Hurtado añadió que este tipo de premiaciones son muestra de que la literatura escrita por jóvenes es vital para el desarrollo continuo de la palabra escrita.
Por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy recordó que el libro es el instrumento con el cual se realiza la comunidad de la lógica entre el autor y el lector, el pensamiento y su transformación; siendo una noche diferente en la 46 Feria del Libro, celebró que un escritor joven como Jehú Coronado López continúe creyendo en la palabra escrita y su importancia para la cultura de México.
“Jehú, te has convertido en uno más de la larga lista de ganadores de 32 emisiones de este premio, un premio que lleva el nombre de aquel escritor médico y político, que hiciera de Aguascalientes la cuna fértil de su creación de su legado”; a nombre del ICA y del Gobierno del Estado se comprometió a seguir apoyando este tipo de convocatorias pues impulsan las nuevas figuras en la literatura nacional, ya que es uno de los premios en el país con un enfoque hacia la literatura joven.
Antes de leer el último poema de su obra, el ganador del premio confesó no ser bueno con las palabras en público pero agradeció la oportunidad y el reconocimiento que se le hace a una obra joven pero con gran trabajo detrás; manifestó que el seudónimo fue por uno de sus artistas favoritos “Nick Drake” y sólo cambió las letras.
En entrevista para La Jornada Aguascalientes al término del evento protocolario, Jehú -como prefirió que lo llamaran- dijo no haberse esperado el premio pues esta fue la segunda vez que participó, “hace dos años también envié un texto pero en ese momento estaba perdido, bueno ahorita todavía, pero de otro modo. Creo que fue un plazo que me sirvió para mejorar mi obra”.
Aclaró que enviar nuevamente un texto a la convocatoria no fue en un afán ambicioso sino que tras dos años de trabajar Sangre, consideró que había hecho un buen libro, sin saber que alcance tendría en esta ocasión, “sabía que era algo bueno y dije: igual no pierdo nada”.
¿Quién es Jehú?
Es un joven de 26 años, pasante de Letras Hispánicas y maestro de español para el nivel bachillerato, “es todo, escribo mucho, también hago novela pero creo que en eso soy muy malo, así que mejor escribo poesía”; con característico sentido del humor, adelantó estar preparando otro libro nuevo pero que no pretende meterlo a un concurso, sino que esta ocasión lo apruebe una editorial y se publique de forma independiente.
¿Como ves el desarrollo de los jóvenes escritores en México?
“A mi parecer vamos muy bien, ahorita está el apoyo que merecen con esta, una ola de jóvenes escritores de no más de 20 años bastante buenos y que están buscando su propio espacio y no el gubernamental, incluso hay muchos que desdeñan de los concursos”, aseguró que esta inquietud por la literatura joven siempre ha existido, sólo que ahora, con el repunte de las redes sociales, hay más herramientas para acercarlos al público sin necesidad de un intermediario.
Para el joven escritor, la única característica en la que siempre se ha apoyado es en ignorar todo lo académico y estar más entrado en hacer un trabajo honesto, “mientras hagas un trabajo honesto contigo mismo, escribir realmente de lo que sabes y de lo que quieres decir, hace que tu trabajo finalmente pueda tocar a la gente”, es decir al lector.
Jehú describe su estilo como muy informal, a pesar de que ha leído mucho de los poetas clásicos decidió romper con ellos y su estilo elevado, pues se le hace muy aburrido y la poesía no tiene que ser aburrida, sino por el contrario, debe de tocar al lector y hacerlo sentir; cuando se le cuestionó qué era la poesía para él, entre risas manifestó: “sinceramente no lo sé, sólo sé que es muy libre y está muy chido tener esa libertad aunque debes ceñirte a las cosas que tú crees”.