- Planean construir una cancha de béisbol sobre la Línea Verde en su parte más occidental
- En 15 días llegará el resultado de un estudio para conocer los pros y contras del parque y diseñar un plan de acción
Ahora que el proyecto magno de la administración pasada, la Línea Verde, tiene un nuevo titular, muchos de los usuarios de este parque lineal se cuestionaban si las actividades seguirían tal y como se tenían en años pasados; Rafael Amed Franco Aguilar, director general del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, aclaró que las instrucciones del alcalde fueron precisas en cuanto a dar continuidad a las cosas bien hechas y a lo erróneo darle la vuelta, por lo tanto continúan haciendo un minucioso análisis del proyecto.
Para el funcionario, el gran reto de la Línea Verde es lograr que sea sustentable pues a pesar de que se cuenta con una planta recicladora de agua no es suficiente por la gran cantidad de área verde que se tiene.
“Aguascalientes debe tener áreas verdes pero no en el exceso que está”, razón por la cual se pretende hacer una reprogramación sobre el tipo de plantas que se pueden sembrar en esa parte del oriente, ya que durante su creación se colocaron plantas no nativas de la región que ahora tienen un maltrato muy marcado y que además utilizan mucha agua, en vez de haberse colocado mezquites o huizaches que caracterizan a esta zona de la ciudad.
Se tiene programado un tandeo de agua mediante la propia infraestructura que tienen en el parque sin embargo no le es suficiente pues sólo logran regar alrededor de un 60 por ciento y para el resto debe pedirse apoyo en la Dirección de Parques y Jardines de servicios públicos que llega a regar no más de un kilómetro.
“Estamos viendo cuál es la mejor manera de hacerla sustentable”, se habla incluso de una probable eliminación de área verde con más pavimento y zonas de recreación pero que no requieran de este líquido vital. Para ello se convocó a especialistas para que hicieran un estudio sobre los llamados pros y contras de la Línea Verde así como cuantos metros o kilómetros tendrían que ser eliminados para lograr un ahorro del agua, dicho estudio estará listo en no más de 15 días contando desde este miércoles pasado.
En cuanto a las actividades públicas, Franco Aguilar comentó haberse iniciado el día 7 de enero especialmente las clases de computación e idioma en los centros de inteligencia con un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Las clases habituales de BMX, skate, box, futbol y basquetbol también comenzaron, adelantó el proyecto de la construcción de una cancha de beisbol para comenzar a implementar este deporte olvidado “nos fijamos que es una zona con gran número de aficionados pero nunca los habían tomado en cuenta”, dicha cancha será colocada en la zona occidente del parque lineal con la cual estarían cubriendo la mayoría de las ramas comunes del deporte.
El polideportivo y gimnasio municipal comienzan sus actividades el próximo 27 de enero, en éste último se pretende invitar a las universidades para que sus equipos deportivos presenten juegos de exhibición en la duela, sirviendo como motivación para los niños y jóvenes a que se unan al deporte.
En la parte del recurso el director del instituto señaló habérsele asignado un presupuesto de entre 12 y 12.5 millones de pesos directos del municipio más el fideicomiso de reciente creación que va de 5 a 14 millones de pesos para el mantenimiento del parque.
Foto: Archivo LJA