Rincón de Romos, fiestas religiosas y agricultura - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Anteriormente Rincón también fue llamado Calpulalpan por la comunidad de Chora
  • Visita indispensable: Museo de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo

Rincón de Romos se encuentra al norte de la capital, bordeado por el pequeño municipio de Cosío al norte, al este por San José de Gracia, al oeste por Tepezalá y al sur Pabellón de Arteaga. Es considerado uno de los municipios que proporcionan el mayor número de insumos agropecuarios en el estado.

Cuenta con una población de 49 mil 156 personas que representa el 4.1 por ciento de la población total en el estado, de las cuales 25 mil 89 son mujeres y 24 mil 67 hombres, que se distribuyen en una extensión territorial de 372.93 kilómetros y que significa el 6.7 por ciento de la superficie total del estado.

Respecto sus costumbres y tradiciones cuentan con varias fiestas patronales, la principal de ella dedicada al Señor de las Angustias, que en voz de Jesús Sánchez Baltazar, quien vive ahí desde hace 70 años, la celebración religiosa llama la atención por las peregrinaciones y danzas de matlachines, a las que se suman la convivencia en la plaza principal y los juegos establecidos en el complejo deportivo, además del tradicional juego de palo encebado y el gallo enterrado que consiste en una especie de carrera de caballos donde en un determinado tramo se encuentra un gallo enterrado que tiene que ser extraído sin caer del caballo.

Comentó además que también existen festividades importantes en torno a la Santa Cruz, que se encuentra en el cerro y que año tras año es bajada para ser venerada, costumbre que responde al milagro mediante el cual, dicen, se apareció dicha cruz y que puede ser percibida a kilómetros de distancia en circulación por la carretera 45 norte. También se desarrollan las festividades de San Francisco y la Virgen de Guadalupe así como las correspondientes a las fiestas patrias.

Don Jesús quien es bolero desde hace casi 30 años y se instala día con día en el mercado principal, comentó que el municipio de Rincón de Romos se caracteriza por contar con un elevada extensión de siembra algo que da cuenta de su poderío agrícola y ganadero alimentado por las aguas de la Presa Plutarco Elías Calles en el vecino municipio de San José de Gracia.

Sobre la historia del municipio dijo no conocerla a detalle pero estableció que lo poco que conoce es que se dio mediante la venta de una antigua hacienda radicada en lo que hoy es el municipio, que se llevó a cabo por parte de un militar que compro al mayorazgo, el primero con el nombre de Diego Romo de Vivar y el segundo Pedro Rincón de Arteaga, pasando de ser la antigua Calpulalpan o Chora a Rincón de Romos como conjunción de los antiguos propietarios y finalizó agregando “fue hasta después de la Revolución cuando se hizo cabecera municipal”, siendo el año de 1915 según cifras oficiales.

Otra de las cuestiones que dijo saber respecto la historia tiene que ver con el cercano e importante poblado de Pabellón de Hidalgo, lugar en el que residió Miguel Hidalgo y Costilla y ruta por la cual transitaba el ejército realista e insurgente.

Rincón de Romos cuenta con una pequeña plaza establecida en el centro de la comunidad, donde converge un importante flujo de personas, que transitan por la plaza principal donde se encuentra el Ayuntamiento, el mercado, la iglesia, además de instituciones educativas.


Destaca que cuenta con una Casa de Cultura Municipal, casi invisible por falta de señalización, así como 101 escuelas en los diferentes niveles educativos, además de 13 unidades médicas entre las que resalta la clínica del IMSS así como el Hospital Regional del ISSSTE y los respectivos centros de salud adscritos a la Secretaria de Salud de Aguascalientes.

También resalta la existencia de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), que da cabida a los jóvenes universitarios de las diversas comunidades de los municipios del interior, única institución de Educación Superior que se encuentra fuera de la capital.

Pabellón de Hidalgo

Una de las principales comunidades del municipio de Rincón de Romos, aun cuando mucha gente llega a confundirlo por su nombre al considerarlo perteneciente a Pabellón de Arteaga así como la cercanía al mismo, se encuentra en la parte sur-este de Rincón de Romos.

Considerado un importante pueblo turístico por su arquitectura de 1730, donde destaca la Capilla de Guadalupe, construcción barroca conservada de una manera excepcional que sería concluida en febrero de 1782 así como el Museo de la Insurgencia, único en su tipo en el estado. Además de una reconstruida plaza principal.

El pueblo recibió dicho nombre debido a ese pasaje de la Historia de México donde Miguel Hidalgo, principal líder de las fuerzas insurgentes e independentistas en 1810 fue relegado de su cargo como principal jefe militar debido principalmente a la derrota del Puente de Calderón, que posteriormente se trasladaría al norte del país en búsqueda de pertrechos para guerra y sería prendido y encarcelado por las fuerzas realistas para posteriormente ser fusilado junto con los demás generales insurgentes en Acatita de Baján, Coahuila.

El Museo de la Insurgencia fue inaugurado el 14 de octubre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos y el gobernador Enrique Olivares Santana, que sería descuidado por un importante número de años, hasta 2010 cuando se realizara su remodelación y reapertura con respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, siendo ese mismo año declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuenta con dos salas de museo de sitio, una de las cuales exhibe instrumentos de labranza, minería y textiles, que remontan a las actividades realizadas por la hacienda en su tiempo así como otra sala con rotación periódica que pretenden explicar parte de la vida rural en la región, donde actualmente se exhiben artículos que formaron parte de la vida del artista Manuel María Ponce, entre las que destacan muebles de su casa, maletas, entre otros artículos de uso personal.

En el jardín botánico, basado en la flora de la región, llama la atención la Araucaria Bicentenaria, árbol ubicado en el patio central, que cuentan fue plantado durante el auge de la hacienda de San Blas y proviene de Chile. También se exponen trabajos artesanales como actualmente el de Verónica Zegbe de contenido modernista.

Otra sala más tiene retratos réplica tomados por Luis Castillo Ledón que forman parte del trabajo llamado La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla, miradas de un siglo, quien retrataría el camino recorrido por el líder independista pero cien años después del movimiento, hasta 1910. Mismo lugar donde se encuentra el principal patrimonio del lugar, el acta de degradación militar de Miguel Hidalgo mediante la cual los demás generales insurgentes optaron por destituirlo como estratega militar, pero continuando con su liderazgo moral. Algo que en palabras de Yolanda Hernández Álvarez; directora del museo, se explica por acciones en concreto como lo fueron el violento saqueo en Guanajuato luego de la toma de la Alhóndiga de Granaditas así como la decisión de no atacar la Ciudad de México y principalmente por la derrota en el Puente de Calderón donde no bastó tener una fuerza de 95 mil soldados insurgentes contra 5 mil realistas para poder alzarse con el triunfo.

Llama la atención los murales en las dos principales salas del museo, uno que representa la reunión con los generales en el momento de su destitución como general militar y el otro que representa cuatro momentos importantes vividos en la hacienda, el primero con la venida de los insurgentes detectada por José María Cos, el segundo fragmento el polvorín del 12 de diciembre, accidente suscitado en el centro de la ciudad de Aguascalientes con una gran explosión en lo que ahora es la calle Allende y 5 de Mayo, el tercer momento es la Batalla del Maguey donde se cuenta murió El Pípila, así como finalmente el cuarto con referencia a la consumación de la independencia.

El Museo de la Insurgencia cuenta con importantes actividades culturales además de las visitas, como funciones de cine, teatro, danza, y presentación de libros y abre de martes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas.


Show Full Content
Previous Presentan iniciativa para evitar peritaje inexperto en las controversias de la salud
Next Nuevo Código Urbano también propone gravar a los taxistas
Close

NEXT STORY

Close

Llevarán a cabo XXVI Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

07/06/2015
Close