Las religiones en México - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Si la influenza lo permite, dentro de 14 días, el 27 de este mes, estaremos dando inicio a la décima segunda reunión de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM).

En 1998 un grupo relativamente pequeño de investigadores de instituciones académicas de la ciudad de Guadalajara, interesados en el estudio de la religión, tuvieron la idea de reunir a los colegas de los estados del centro occidente de México que investigaran la misma temática, por lo que convocaron a lo que llamaron primer Encuentro Regional de Investigadores del Fenómeno Religioso en el Centro Occidente de México. El objeto de estudio se nombró como fenómeno religioso, con la pretensión de abarcar sus diversas manifestaciones como las instituciones, las prácticas, las creencias, los procesos de permanencia, de cambio, de conflicto, así como las múltiples interacciones entre lo religioso y lo social, lo económico y lo político. La perspectiva se ubicó en los diversos campos de las ciencias sociales y las humanidades.

En este primer encuentro se dedicó un espacio de tiempo a la conformación de lo que se llamó la Red Regional de Investigadores del Fenómeno Religioso, con la finalidad de que los investigadores intercambiaran experiencias y puntos de vista de una manera continua. El calificativo de regional con el que nació la red desapareció en el quinto encuentro, que se llevó a cabo en el año 2002, aunque se mantuvo la delimitación geográfica referida al centro occidente. Se entendió entonces que la convocatoria se dirigía también a investigadores provenientes de otras partes de la República que estudiaran los fenómenos religiosos del centro occidente. Esta delimitación desapareció a partir del séptimo encuentro, que tuvo lugar en 2004, cuando adquirió abiertamente un carácter nacional. El décimo encuentro se llevó a cabo en 2009, en la Universidad Estatal de Arizona, en los Estados Unidos, con lo que la red inició su internacionalización.

No se puede afirmar que la Red o los encuentros aglutinan a todos los investigadores del fenómeno religioso en México, tal vez ni a los del centro occidente. Algunas instituciones de educación superior de esta región, cuyos investigadores estuvieron presentes en los primeros encuentros, o incluso que los organizaron como la Universidad del Valle de Atemajac donde se realizó el primero, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Zacatecas y El Colegio de San Luis, han estado ausentes (salvo esporádicas intervenciones) de los demás encuentros. Hay otras instituciones de la región, en cambio, cuyos investigadores participan constantemente, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán, El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS Occidente) y la Universidad de Guadalajara. En esta última institución se creó el Centro Regional de Estudios sobre Religión y Sociedad (CERYS), mientras que en las otras los investigadores se encuentran adscritos a diversas facultades, centros o departamentos.

También participan constantemente investigadores de algunas instituciones de carácter nacional, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el CIESAS con sus diferentes ubicaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que también tiene unidades en diferentes lugares de la República, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y más recientemente El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Igualmente, desde el principio han participado en los encuentros investigadores provenientes de universidades del extranjero, lo que culminó hasta el momento con la celebración del décimo encuentro en la Universidad Estatal de Arizona.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se llevó a cabo el segundo encuentro, y es actualmente sede del décimo segundo (aunque lo más probable es que las actividades se realicen fuera de sus instalaciones), que será, con más de 100 ponentes, el más numeroso hasta la fecha. En el programa se incluye una conferencia magistral del teólogo noruego Hans Egil Offerdal sobre la situación actual de la teología latinoamericana, una mesa redonda sobre la clasificación de las religiones en los censos, la presentación de cuatro libros, tres de los cuales fueron editados por miembros de la red, y 10 mesas temáticas: “Catolicismo y sociedad civil en México”. “Creencias trasplantadas: movilidad demográfica y religiosidad”. “Expresiones culturales religiosas provenientes del lejano y medio oriente en México”. “Mercadotecnia y economía religiosa”. “Nuevos problemas, viejos conceptos: metodología en torno al fenómeno religioso en la sociedad moderna”. “La utopía del fin. Minorías religiosas en el contexto nacional”. “Mutaciones de la tradición místico-ascética en la cultura contemporánea”. “Mujer, religión, temas y métodos de estudio”. “Ritos, culto y cosmovisión en Mesoamérica: pasado y presente”. “De lo social a lo religioso y de lo religioso a lo social”. 

Como puede verse, la religión se estudia y se investiga en las escuelas de educación superior, aunque no desde el punto de vista de militancias religiosas.


Show Full Content
Previous Se han perdido casi 5 mil empleos en 2009
Next Obliga la influenza a modificar sus calendarios a la UAA e IEA
Close

NEXT STORY

Close

Legisladores de Aguascalientes se han quedado atrás para combatir el delito

07/08/2023
Close